El “tanque pensante” del Gobierno alemán contempla la posibilidad de una Cataluña secesionada

???????

No me puedo olvidar de la Diada precisamente hoy. Muy atentos al video adjunto que dejo al final de esta entrada.

(Un texto de Ingo Niebel)

La Fundación Ciencia y Política (SWP), que asesora al Gobierno alemán en materia de Política Internacional y de Seguridad, ha analizado el pulso político entre Catalunya y Madrid, considerando la independencia como una opción viable. Es la primera vez que una institución pública alemana baraja esta posibilidad, y plantea una serie de propuestas que ayuden a la UE a controlar las consecuencias.

«La clave de una solución constructiva de la cuestión catalana se halla en Madrid», concluye Kai-Olaf Lang su reciente análisis científico que lleva como título la pregunta «¿Catalunya en el camino hacia la independencia?».

El académico, quien dirige el Grupo de Investigación de la Integración de la Unión Europea de la SWP, considera factible que el Principado se separe del Estado español si Madrid no consigue ofrecer un «statu quo plus», un modelo jurídico mejorado, para neutralizar al movimiento soberanista.

Según Lang, las «fuerzas moderadas», que optan por algún modelo federalista, ganarían terreno si el Gobierno central ofreciera nuevas competencias y un reforma del cupo a Catalunya. Entonces, en un futuro referéndum, los votantes no solo tendrían que elegir «entre la actual forma de la autonomía y la independencia, sino entre el `statu quo plus’ y el propio estado».

Arraigo social

En su estudio de ocho páginas, que se centra en la actual situación política, el alemán considera factible la separación de Catalunya, primero, porque para él «la marcada característica del movimiento catalanista es su arraigo en la sociedad civil como también en las ciudades y municipios».

Reconoce que a lo mejor el Govern «auspicia tales iniciativas de la sociedad civil, pero no las dirige». Por lo tanto la independencia es «algo figurable para cada vez más sectores de la población o bien ha dejado de ser un tabú».

En segundo lugar, otro factor que favorece a la opción independentista y al que Lang se refiere de forma prudente repetidas veces, es que «Madrid rechaza o no reacciona en absoluto a la demanda de Barcelona». Esta actitud y también los pasos dados por el Ejecutivo catalán podrían llevar a una situación «en la que la UE o bien sus estados miembro podrían llegar a un punto en el cual tendría que deliberar sobre si no fuese preferible una separación negociada a un estado de inestabilidad permanente», destaca. Si se diese esta coyuntura, la UE tendría que estar preparada política e institucionalmente para esa ruptura.

Reconocimiento en la UE

Una de muchas preguntas que Lang plantea es quién reconocería acorde con el Derecho Internacional al Estado catalán. Propone que se utilice el modelo de Chipre como referente: «toda la isla es estado miembro de la Unión Europea pero el acervo comunitario se aplica sólo en una parte».

Pero en el caso de Catalunya este ejemplo funcionaría a la inversa, según el politólogo: sólo el Estado español seguiría siendo miembro de la UE, el catalán aún no, aunque las leyes comunitarias sí estarían en vigor en el nuevo estado.

De esta forma Lang quiere proteger a las empresas extranjeras, entre ellas las casi 600 firmas alemanas, que operan desde territorio catalán.

Otra pregunta entre muchas más que se plantean es cómo Catalunya podría recibir ayuda financiera en caso de que la necesitase. El académico de la SWP no ofrece respuestas porque quiere esbozar un escenario posible.

Llama la atención que Lang no ha recurrido a la tradición centenaria de la política exterior alemana de defender a capa y espada la unidad territorial española sino que ha partido del punto de que la independencia de Catalunya es factible debido a las circunstancias actuales.

Sobre esta base ha dibujado dos escenarios políticos concretos. Cuál de los dos se haga realidad depende en un principio de los catalanes y del Gobierno español, aunque también Berlín podría tomar cartas en el asunto.

 

Anuncios

2 comentarios en “El “tanque pensante” del Gobierno alemán contempla la posibilidad de una Cataluña secesionada

  1. La verdad, no se si algún día se podrá votar para decidir si Catalunya es independiente o no, y de poder, no se si saldría que sí. Yo creo que no, aunque gracias a políticos y medios del resto de España, cada día se suman más adeptos. El otro día fui a visitar a un amigo que siempre se había mostrado contrario a la independencia y ahora sí lo está. Según él España no tiene ningún futuro, y que Catalunya, a su aire sí. No se si tiene razón (yo creo que no) pero el hecho es que cada día hay más gente a favor. Lo triste es que Catalunya, si algún día es independiente, será igual que cualquier otro país, una nación rendida a los pies del capital, de las empresas, y no a favor de los ciudadanos. Para eso, mejor me quedo como estoy. Saludos desde Barcelona

  2. Saludos desde Andalucía, César. Estoy muy de acuerdo contigo. Una Cataluña emancipada pero capitalista, y, encima, neoliberal, tal como la defienden los de CiU, es básicamente contribuir a la reproducción del problema. Mejor una Catalunya tan independiente y soberana como socialista. Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s