España: del centro a las puertas de la periferia, con malnutrición infantil recrudecida

nefasta politica economica

Es lamentabilísimo que incluso desde un medio tan reaccionario como Televisa llegue una noticia de la naturaleza de la siguiente:

La llamada crisis empieza a dejar cifras alarmantes en España. La malla social que protegía con ayudas estatales a familias en riesgo de exclusión, pero también el colchón familiar fundamental para ayudar a los miembros que pasaban por un mal momento económico, se está resquebrajando y se nota.

Cada vez son más los miembros de una misma familia que se quedan sin trabajo, se incrementa el número de los que menos pueden ayudar económicamente a los que se caen. Algo que hasta ahora ha mitigado la política de recortes sociales practicada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Cualquier dato negativo y que afecte a la salud y desarrollo de la vida de una persona es difícil de asimilar. Pero es inaceptable, alarmante, incómodo para algunos, cuando se habla de un sector tan indefenso como es la infancia.

Según datos difundidos por la ONG Educo en España, cada tres minutos un niño cae en riesgo de exclusión en este país.

Peor todavía. Más de dos millones y medio de niños españoles sufren de una malnutrición, es decir, 1 de cada 4 menores de 16 años, no come de manera saludable.

Muchos de estos niños sólo se alimentan adecuadamente en la escuela, donde se les da los nutrientes necesarios para su crecimiento. Pero las ayudas que el Gobierno destinaba a estos centros educativos están desapareciendo y se han visto reducidas a su mínima expresión.

Por ello, existen cada vez más iniciativas que tratan de recaudar fondos de donativos particulares, de manera que se creen estas ayudas económicas a familias que no pueden dar una alimentación adecuada a sus hijos.

Es el caso de Educo, que lanza una campaña llamada “becas comedor”, o ayudas destinadas a los comedores escolares, con la que se pueda garantizar al menos una comida saludable al día, para esas familias más desfavorecidas.

El presidente de esta organización no gubernamental, José María Fabra, aclara que en España no hay hambre ni desnutrición, pero sí hay malnutrición, y recuerda que las ayudas económicas de comedor escolar cubren únicamente el 50% del coste de comer en el colegio, pero hay familias que no pueden pagar el 50% restante.

Y cada vez son más las iniciativas de diferentes asociaciones, además de las privadas, que tratan de paliar una realidad cada vez más extendida. De hecho, las cifras del desempleo en España no reflejan que de momento la situación se vaya a revertir, por lo que todo apunta a que el umbral de la pobreza aumentará.

Anuncios

One thought on “España: del centro a las puertas de la periferia, con malnutrición infantil recrudecida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s