Cintas amarillas, tuitazo mundial, reclamación internacional de la liberación de cinco antiterroristas

yellow ribbon

Este comunicado precede al éxito de la convocatoria (por su capacidad de movilización) que de muchas formas y exitosamente tuvo lugar hace justamente dos días.

Los Cinco Cubanos
Falsamente acusados. Injustamente sentenciados.
15 años en prisiones de EE.UU.

Declaración del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos en su decimo quinto aniversario de su injusto encarcelamiento en los Estados Unidos

Hace quince años, el 12 de septiembre de 1998, el FBI allanó las casas de los cinco cubanos que vivían en Miami, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, y les acusó de cargos inventados de conspiración para cometer espionaje y cargos relacionados. El gobierno de EE.UU. sabía que los Cinco estaban en Estados Unidos haciendo seguimiento a las acciones de las organizaciones con sede en Miami y que son apoyadas por Estados Unidos. Estas organizaciones de terroristas cubanos exiliados operan impunemente contra el pueblo de Cuba. El gobierno estaba plenamente consciente de que los hombres no tenían armas y que nunca habían hecho daño a ninguna persona. Los ataques terroristas contra Cuba han matado a 3.478 personas e herido a 2.099 debido a los atentados realizados por estos grupos paramilitares en Miami. Pero en lugar de arrestar a los perpetradores de la violencia, el gobierno de EE.UU. arrestó y procesó a los Cinco Cubanos, en un tribunal de Miami, donde era imposible que los Cinco puedan defenderse adecuadamente contra la virulenta atmósfera anti-Cuba de esa ciudad.

El FBI amenazó a los Cinco con cadena perpetua si no “cooperasen” y se volvieran unos contra otros. Olga Salvanueva, esposa de René González, fue deportada antes del juicio porque René se negó a ceder a la presión de EE.UU.

Hasta el día de hoy, a Gerardo Hernández se le ha negado la compañía de su esposa Adriana Pérez, ya que Washington le ha negado el derecho a visitar Gerardo en estos últimos 15 largos años.

A pesar de la increíble crueldad de la prisión y de los funcionarios estadounidenses, los Cinco han permanecido fuertes y han mantenido su posición de principio del derecho a defender a su pueblo de la violencia terrorista.

Estuvieron en total aislamiento durante 17 meses en detención antes del juicio en Miami. El reporte inflamatorio y muy perjudicial por los medios de Miami ayudó a condenar a los Cinco, incluso antes de la conclusión del juicio.

Después de su condena el 8 de junio de 2001, sobre todos los cargos, los Cinco emitieron una declaración valiente “al pueblo estadounidense.” De fecha 17 de junio de 2001, que dice en parte:

“Nunca hicimos nada por dinero y siempre vivimos modesta y humildemente, a la altura del sacrificio que realiza nuestro pueblo.

“Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre.

“Nos acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria.

“Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba.”
De Clinton a Bush a Obama, las administraciones estadounidenses han mantenido a los cinco cubanos encarcelados. Pero un movimiento enérgico de partidarios ha surgido en los Estados Unidos y en todo el mundo para exigir la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

El Jueves, 12 de septiembre 2013, a través de la isla de Cuba se adornó con cintas amarillas todos los espacios públicos, como una muestra de amor y compromiso con sus Cinco Héroes, hasta que regresen. Le invitamos a ponerse también una cinta amarilla en su nombre.

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos en los Estados Unidos fue la primera organización que se formó en apoyo a los Cinco, a finales de junio de 2001. Nos hemos dedicado a la lucha por la libertad de los Cinco hasta que cada hermano regrese a casa con su amada familia y su pueblo. Desde hace más de 12 años, se han organizado cientos de foros, protestas y numerosos eventos en los medios de comunicación para romper el cerco mediático en EE.UU. sobre el caso de los Cinco. Durante casi cinco años hemos llevado un gran esfuerzo de investigación para descubrir y documentar la cobertura durante el juicio de los Cinco por los periodistas de Miami que recibieron fondos del gobierno estadounidense. Sus informes a los medios fueron muy perjudiciales para los Cinco. Nuestro trabajo se ha convertido en un foco importante de los cinco recursos de hábeas corpus.

En última instancia, es el movimiento popular y la movilización de los esfuerzos que liberarán a los héroes cubanos. Cada día de su detención es un abuso intolerable y aquellos de nosotros que estamos libres para organizarnos debemos pensar en más acciones en su nombre.

Nuestro tema en el Comité Nacional siempre ha sido “cuando el pueblo de los EE.UU. se entere de la misión antiterrorista cubana de los Cinco y su sacrificio, exigirá su libertad.” Hemos sido testigos de innumerables acciones de esa premisa. Casi universalmente, la respuesta de la persona promedio que escucha de los Cinco ha sido, en primer lugar, un gran descontento por el injusto castigo que han sufrido, y el apoyo a su libertad.

El 12 de septiembre de 2013, le invitamos a formar parte del movimiento por la libertad de los Cinco Cubanos. Vamos a proporcionar apoyo e ideas de cómo pueda participar. Póngase en contacto con el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos en info@freethefive.org o llámenos al 415-821-6545.

Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos
Email: info@freethefive.org * web: http://www.freethefive.org

Tel: 415-821-6545

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s