China propone al mundo que éste se desamericanice, pues estos tiempos lo exigen

china y usa

A siete días de la fecha límite para que Estados Unidos eleve su límite de deuda si no quiere incurrir en un impago masivo, sus acreedores internacionales, como China, están preocupados. Si el gobierno estadounidense no logra pagar sus deudas, esto podría tener un impacto enorme en la economía china.

A finales de julio, China atesoraba 1,28 billones de dólares en bonos estadounidenses, lo que la convierte en el mayor acreedor del país norteamericano. En estos momentos, el límite de deuda de Estados Unidos está en 16,7 billones de dólares. A menos que el Congreso acepte elevar este techo, el Departamento del Tesoro no podrá pedir más dinero prestado a partir del 17 de octubre. El Tesoro sólo tiene liquidez para pagar los intereses hasta el 1 de noviembre, por lo que si no se eleva el techo de deuda, el gobierno estadounidense debería incurrir en un impago. Los expertos advierten de que una situación así hundiría los mercados bursátiles en todo el mundo. Además, la industria exportadora china se vería severamente afectada.

“Las economías occidentales se verán afectadas, la gente tendrá que recortar su gasto. Esto tendrá un impacto entre las compañías exportadoras chinas, lo que a su vez afectaría al mercado laboral y al crecimiento del PIB.”

Sin embargo, otros analistas señalan que un impago no tiene por qué ser catastrófico para todo el mundo. A largo plazo, podría acelerar el proceso de internacionalización del yuan.

“Un impago del gobierno estadounidense dañaría el estátus del dólar como la moneda mundial de reserva. Los países optarían por otras monedas, como el yuan, para sus reservas de divisas. Esto es algo bueno para China.”

Sin embargo, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, cree que no es probable que Estados Unidos incurra en un impago, y señala que, incluso si no consigue elevar su techo de deuda, el impacto en la economía china sería limitado.

China, sin duda, está más que enfadada con Estados unidos porque, en relación con lo antedicho, el escándalo provocado por la decisión de la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, de prohibir a investigadores chinos asistir a la próxima conferencia sobre la investigación de los exoplanetas debe ser una llamada de atención para algunos legisladores estadounidenses.

La prohibición, basada en una ley polémica redactada en 2011 por el presidente del subcomité de gastos de la cámara que financia a la NASA, Frank Wolf, generó un boicot de varios destacados científicos estadounidenses, incluyendo la profesora Debra Fischer de la Universidad de Yale y el profesor Geoff Marcy de la Universidad de California, Berkeley.

La semana pasada, el administrador de la NASA, Charles Bolden, prometió reconsiderar las solicitudes de seis investigadores chinos para asistir a la Segunda Conferencia Científica Kepler sobre exoplanetas que será realizada del 4 al 8 de noviembre en el Centro de Investigación Ames de California, pero los organizadores de la reunión dijeron que hay pocas posibilidades de que los científicos chinos obtengan las autorizaciones de seguridad a tiempo por causa de la actual paralización del gobierno.

Acerca de dicha paralización, las palabras más fuertes dirigidas al Gobierno yanqui han sido las pronunciadas por Liu Chang, periodista de Xinhua, palabras que hacían referencia a una necesaria desamericanización mundial, en vista, sobre todo, de los acontecimientos en la todavía primera potencia económica del mundo. El Gobierno de ésta ha sido acusado de aparecer ante el mundo como el que afirma la superioridad moral, pero secretamente haciendo cosas como torturar a prisioneros de guerra, matar a civiles en ataques con aviones no tripulados, y espiar a los líderes del mundo.

Ya en lo referente a los asuntos internos usamericanos, Russia Today comentaba recientemente que los sectores más vulnerables de la sociedad estadounidense serán los más perjudicados por la tensa situación económica y financiera que vive el país, toda vez que como consecuencia del cierre parcial del Gobierno el pasado día 1 de octubre, se han suspendido las ayudas a las familias de menos recursos.

(Fuentes consultadas: Spanish.xinhua.net y RT)

Anuncios

Un comentario en “China propone al mundo que éste se desamericanice, pues estos tiempos lo exigen

  1. sumamente preocupante, el 90% de los empresarios de mayor potencia económica en el mundo, tiene sus cuentas bancarias en dólares, tremendo dolor de cabeza, para estos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s