No hay Unión Soviética, pero Moscú fortalece con carácter prioritario sus vínculos con La Habana

Banderas cubana y rusa

Para Rusia, mantener relaciones con Cuba en diferentes ámbitos, guarda una gran importancia, así lo ha anunciado este miércoles el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

En un encuentro con una delegación cubana encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, el canciller ruso ha considerado que el objetivo del encuentro es buscar nuevas vías para impulsar la colaboración económica y comercial entre los dos países.

Asimismo ha indicado que Rusia prioriza las relaciones con América Latina y el Caribe, según lo aprobado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

En este sentido, ha aseverado que mantener tales intercambios entre Rusia y la delegación cubana conduce a cimentar la cooperación bilateral en el campo económico y de las inversiones.

Esta se considera el segundo encuentro entre Lavrov y un funcionario cubano en este año, tras un anterior celebrado en el mes de mayo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que condujo a la rúbrica del Plan de Consultas Inter Cancillerías para el Bienio 2014-2016.

La Duma estatal rusa (Cámara baja parlamentaria), por cierto, aprobó este martes pasado, por unanimidad, una resolución en la que demanda el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla de Cuba desde hace medio siglo.

El respaldo dado por 439 diputados de todas las fracciones presentes en el seno del Parlamento ruso, reiteró el llamamiento a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los delegados de los estados miembros de ese foro y a todas las organizaciones parlamentarias internacionales.

“Llamamos a la Asamblea General de la ONU, a los parlamentos de los países miembros y a otras organizaciones parlamentarias a que insten a Estados Unidos a suspender el bloqueo contra Cuba”, concluye el texto aprobado por los diputados rusos.

En el comunicado la bancada de diputados advirtió que ya en 11 ocasiones desde el año 1994, los legisladores han instado al sistema de Naciones Unidas a suspender esas sanciones prolongadas por parte del Gobierno norteamericano contra el estado soberano de Cuba, “ejemplo fehaciente de chantaje político y presión”.

La voluntad de los pueblos de que esta represalia contra Cuba debe cesar se demostró en la votación de la Asamblea General de la ONU, el 13 de noviembre del 2012 en la que votaron a favor 188 estados, recalca el documento de la Cámara rusa.

El texto critica la ignorancia de Washington (capital de EE. UU.) ante las anteriores resoluciones respaldadas durante años por la Asamblea General. Esa política de Estados Unidos respecto a un estado vecino independiente contrasta con los principios y normas del Derecho Internacional y contradice las disposiciones y principios de la Carta de la ONU, señala.

Los diputados rusos reafirmaron que el bloqueo norteamericano no solo paraliza el desarrollo de la economía cubana, sino que perjudica los derechos e intereses legítimos de cubanos que viven en otras naciones y los de ciudadanos de terceros países.

La resolución de la Cámara baja rusa calificó tal práctica como imitación de los tiempos de la Guerra Fría que influye de manera negativa en las relaciones internacionales en el mundo, ya que el bloqueo económico contra la nación insular es ejemplo de hegemonía en el mundo contemporáneo, provocando el rechazo de la mayoría de los estados.

El Parlamento ruso respaldó las iniciativas de algunos congresistas estadounidenses y de la opinión pública de ese país, dirigidas a eliminar el bloqueo, excluir a Cuba de la arbitraria lista de estados que patrocinan el terrorismo y normalizar las relaciones.

(Procedencia de esta información: HISPAN TV y teleSUR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s