Hasta aquí llega la Memoria Histórica de los que procesionaron ayer
Hasta aquí llega la Memoria Histórica de los que estuvieron de procesión ayer

Miles de personas protestaron ayer domingo en Madrid por la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, contraria a la acumulación de sentencias que han mantenido encarcelados a presos políticos y presos comunes durante décadas en las cárceles del régimen.

Millares de fascistas españoles y nacionalistas abiertamente opuestos a los derechos nacionales gallegos, vascos y catalanes, salieron a las calles de Madrid, convocados por la “Asociación del Víctimas del Terrorismo” (AVT), que reúne a los familiares de una parte de las personas que sufrieron ataques de ETA durante el enfrentamiento armado prolongado con el Estado español. En manos de la extrema derecha, la AVT exige que el gobierno del derechista PP no acate la sentencia de Europa, tenga en prisión recluidos a cientos de presos políticos, entre ellos los vascos, que deberían ser puestos en libertad.

En la manifestación pudieron ser vistas numerosas banderas españolas fascistas, con el águila imperial que fue oficial durante la dictadura militar de Francisco Franco. Las imágenes que han estado circulando en la red, “convenientemente” ocultas por las televisiones y los grandes medios del sistema muestran a elementos que hacen el “saludo romano”, que también identifica a los partidarios del fascismo franquista español.

Ideada por el Estado español contra los presos vascos españoles cuando se produjo un enfrentamiento armado entre ETA y el propio régimen posfranquista, la llamada “Doctrina Parot” permitía un gran número de personas detenidas por la acumulación ilegal de penas sin derecho a reducción. Más de cincuenta deberían salir inmediatamente a la calle después tras la sentencia de la Corte Europea, pero por ahora sólo unos pocos hombres y mujeres penados consiguieron el reconocimiento de su derecho a salir de las prisiones españolas.

Desde 2006, esta doctrina se ha aplicado de manera unilateral y en contra de los principios que inspiran las políticas penitenciarias legales en el continente europeo. Ahora ya no se aplicará la doctrina Parot, pero el PP duda ante la presión de su ala más ultra, que incluye a cargos institucionales como los presidentes de la Comunidad de Madrid (Ignacio González) y la Alcaldesa de la capital española (Ana Botella), así como al ex presidente español José María Aznar, entre otros.

Memoria “selectiva” para la venganza efectiva

Se da la paradoja de que los sectores más activamente opuestos a pasar página en la confrontación armada ETA-Estado español, que hablan abiertamente de imponer una “derrota” al independentismo, son también los que se oponen a hacer justicia en relación con miles de víctimas de la dictadura que siguen desaparecidas, tras ejecuciones masivas sin juicio. Torturadores y agentes de la dictadura siguen hoy libres y sin juicio gracias a la protección de las instituciones burguesas y los principales políticos, militares y religiosos del Estado español, en cuya órbita se encuentra la propia AVT, que convocó la manifestación de ayer en la que exigía “justicia”.

“ETA culpable, gobierno responsable”, “Gobierno dimisión” y gritos de “traidores” dirigidos por los manifestantes de extrema derecha a los políticos del PP que participaron en la marcha marcha demuestran la existencia de contradicciones en la derecha española, que parece empeñada en mantener abierto el conflicto con el movimiento soberanista, en lugar de buscar salidas democráticas que permitan el ejercicio del derecho a la libre determinación.

La iniciativa ultra de ayer contra la aplicación de las sentencias que deben permitir la libertad de los presos políticos no puede aislarse de la ofensiva general de la extrema derecha y la derecha gobernante con el apoyo de los principales medios de comunicación en manos de la burguesía, dirigida contra el avance de las posiciones independentistas en las naciones oprimidas por el Estado español. Sobre todo en Cataluña, que ya cuenta con una clara mayoría por la independencia social y la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en los próximos meses.

(Esta noticia procede del diario Liberdáde, y ha sido traducida al castellano por El Revolucionario Escarlata)

Anuncios