Individualismo emprendedor contra solidaridad socialista

Nunca será metal precioso todo lo reluciente
Nunca será metal precioso todo lo reluciente

(Opinión de El Revolucionario Escarlata)

Una vez le preguntaron a Alejandro Cao de Benós, hacia el final de una entrevista concedida por él a Russia Today, que si creía que el capitalismo tenía algo positivo, a lo que Alejandro respondió en seguida que sí: que lo “bueno” era el espíritu emprendedor.

Respeto la opinión de este hombre, pero no la comparto. Y estoy escribiendo sobre este tema porque de un tiempo a esta parte se prodigan mucho en las cadenas televisivas públicas y privadas el elogio y estímulo de iniciativas empresariales individuales o societarias (estas últimas con un número reducido de socios, como regla general), como si estuviéramos cerca de la llave que nos abriese las puertas de un retorno a la “prosperidad” pasada, ante la correcta y definitiva salida de una crisis-estafa, cuyos artífices nunca fomentarán éxitos, es decir, salidas, de orientación socialista frente a un modelo que profundiza su fracaso estructural mediante el respaldo a políticas de reducción de gasto público social, en consonancia con ese catecismo neoliberal que minimiza las rentas del trabajo en beneficio de la obesidad de las rentas de la clase capitalista dominante.

Cansa mucho que hasta en los planes de estudio de Formación profesional y de Formación Profesional Ocupacional en España y en el resto de la UE se dé excesiva importancia al manido asunto del emprendimiento, sobre todo cuando la inmensa mayoría de los alumnos que tiene que examinarse de esta suerte de cantinela son desempleados y desesperados. El capitalismo se caracteriza por un cruel sentido del humor y por la alimentación constante de expectativas prácticamente vanas basadas en la muy cuestionable, por no decir falsa, idea de que quien no se gana el pan es porque no quiere, porque no se esfuerza lo suficiente.

¿Quién garantiza que toda la oferta derivada de actividades de pequeños empresarios aficionados sea absorbida por toda o la mayor parte de una demanda deprimida por causa, fundamentalmente, de las continuas reducciones salariales? ¿Qué les pasará a esos “genios” que no vean llegar a buen fin sus proyectos? ¿Son en todos los casos dichos proyectos reflejos de necesidades reales de la población? ¿Es más importante el ánimo de lucro y de ganancias fáciles y rápidas que poner el talento al servicio exclusivo o predominante de los intereses de la colectividad?

No podemos y no debemos pasar por alto que el capitalismo crea riqueza, útil o inútil, sólo por el hecho de crearla; sin más. Es una predatoria máquina de producir para seguir produciendo más, sin importarle el abuso en la explotación de los factores productivos. Verdad es que los pequeños emprendedores no pueden compararse con los buitres que están al frente de las grandes oligarquías empresariales y financieras, pero no por ello debemos llegar al autoengaño: la solidaridad socialista es garantía de cohesión y sostenibilidad, mientras que el riesgo inseparable de la inversión personalista, buscadora de la máxima rentabilidad para una minoría, no soluciona ni de lejos el grave problema de la desigualdad como consecuencia de la titularidad de los principales medios de producción y de la distribución (lo más equitativa posible) de la distribución de ingresos, bienes y servicios.

Como escribiera en Rebelion.org hace dos años Javier Adler, quien se centraba en un artículo suyo en la economía española: “Cuando Rubalcaba dice en su discurso de candidato que se va a “partir el pecho por los emprendedores” (, o cuando Rajoy dice que “Los emprendedores serán la prioridad porque sin ellos no hay trabajo”, ya sabemos lo que podemos esperar: más para los empresarios, menos para la mayoría de la población.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s