Tiranía de tiranías
Tiranía de tiranías

Ningún “jetadura” de los que se hacen pasar por periodistas o tertulianos “acreditados”, por mucho título que tengan, en los pesadísimos y falsos debates de cadenas de la tele propiedad de cualesquiera, menos de sus trabajadores, abre la boca para no repetir la cancioncita de que hay mucha deuda pendiente, mucho déficit que bajar y mucho servicio esencial que recortar.

Los economistas más críticos del capitalismo, aun lejos de posiciones marxistas radicales, reconocen que el egoísmo colectivo de la clase dominante en nuestro sistema es el que realmente impide que la subida de impuestos a las rentas más altas evite disminución de gasto público en bienes preferenciales como la educación o la sanidad.

Ángeles Maestro, por su parte, pone el dedo en la llaga del corazón de la oligarquía financiera al destacar que que no se debe pagar débito alguno a la banca, si tenemos en cuenta que la deuda acumulada procede, en su mayor parte, del dineral inyectado a esas entidades que solamente viven de los fondos de los depositantes y no para conceder créditos a quienes más los necesitan.

InfoMiranda nos resume las palabras de Maestro y, al final de este post, se encontrará el enlace que nos lleva a esas mismas palbras, pero audibles.

La principal dirigente de la organización Red Roja participó en una charla, organizada por la Plataforma En Pie, bajo el título “Crisis capitalista y privatización de la sanidad”. La charla fue presentada por María Orue, ginecóloga, quien dio unas pinceladas biográficas sobre Ángeles, asimismo esta última de formación académica sanitaria.

Ángeles aprovechó para presentar su último libro, en el que aborda la privatización de la sanidad, pero no sólo se centró en el tema de la salud. Comenzó criticando el Real Decreto que obliga a pagar los medicamentos de uso hospitalario, lo cual hace imposible el acceso de éstos a los parados.

Se mostró crítica con el llamado “Estado del Bienestar” y con iniciativas como la de la Cumbre Social, que pretende volver a la situación anterior a la crisis, ya que el capitalismo está en crisis desde hace mucho tiempo, desde comienzos de los 80, cuando surge o cristaliza el neoliberalismo. Este “Estado del Bienestar” surgió tras la Segunda Guerra Mundial, para evitar una revolución social, y se basaba en la explotación del Tercer Mundo.

En lo referente a la sanidad, las consecuencias del neoliberalismo han sido la entrada del capital privado en este sector. Recordó que en el Estado español la privatización de la sanidad comenzó en los años 90 de la mano del PSOE, con la privatización de los servicios auxiliares. Tras la llegada al poder del PP, con el apoyo del PSOE y de otros partidos y sindicatos como CCOO, se abre la puerta a la gestión privada de los hospitales.

Esta privatización que se está llevando a cabo por distintos métodos tiene como único objetivo el beneficio, ya que es lo único que les importa a los empresarios, dejando la salud en un segundo plano. Estos centros privatizados separan los pacientes en función de su rentabilidad y de su no rentabilidad, desviando los últimos hacía los centros públicos.

Finalmente resaltó la cuestión de la deuda, abogando por no pagarla, ya que la mayor parte de ésta ha surgido tras inyectar dinero en los bancos, pasando de ser privada a pública. Además, el pago de la misma absorbe los presupuestos públicos; por eso animó a los presentes a organizarse y luchar.

AUDIO:

http://www.ivoox.com/charla-angeles-maestro-audios-mp3_rf_2506902_1.html

Anuncios