En Ecuador se hace justicia antigolpista, y en Venezuela es un hecho la defensa antiimperialista

chavez y correa

Fidel Araujo, ex mayor del Ejército ecuatoriano, fue declarado ayer jueves culpable por el delito de incitación a la rebelión de la fuerza pública e intento de Golpe de Estado en 2010 en contra del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El intento de golpe de Estado contra Correa en 2010 se inició con una supuesta protesta policial por reclamos salariales, pero posteriormente sectores de esa fuerza pusieron en marcha un plan desestabilizador.

El Mandatario ecuatoriano se trasladó a un cuartel con más de mil agentes y los llamó a no dejarse engañar; sin embargo, allí fue agredido con gases lacrimógenos y luego trasladado al hospital policial de Quito, capital ecuatoriana, donde estuvo secuestrado por más de 10 horas, hasta que fue rescatado por fuerzas del Ejército y la Policía.

Ante este escenario, miles de ciudadanos ecuatorianos salieron a las calles en apoyo al Primer Mandatario. Además, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) dio una respuesta rápida con la aprobación de la cláusula democrática que impone sanciones a cualquier Estado miembro que quiebre o intente quebrantar la democracia.

El pasado 11 de septiembre, el presidente Correa creó mediante decreto ejecutivo una comisión de alto nivel para investigar el levantamiento policial en ese país suramericano, que dejó como saldo ocho personas fallecidas y 274 heridos. El ex mayor Araujo aparecía en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la revuelta.

Por su parte, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves 7 de noviembre que en el país se ubicarán misiles antiaéreos en puntos estratégicos para la defensa de la patria.

Durante un encuentro con el Poder Popular de Petare, en el estado Miranda, el Presidente aseguró que los misiles que tiene Venezuela son de los más modernos en el mundo y que evitarán intervenciones aéreas de fuerzas imperialistas.

“Se van a colocar en los puntos clave de las montañas del país, incluyendo los barrios de la Gran Caracas y de todo el país,” agregó.

Venezuela adquirió recientemente el sistema de misiles ruso S-300VM, el cual es capaz de alcanzar objetivos localizados a 200 kilómetros.

Al mismo tiempo, Maduro abogó por paz en los barrios. “Tenemos que ir hacia la pacificación social. Eso sólo es posible si tú, joven que me escuchas, te incorporas a transformar tu propia vida, te doy uno y mil apoyos”.

(Fuentes consultadas: AVN y Aporrea)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s