SI ALGO SOBRA CONTRA SIRIA, SON MERCENARIOS: ESTIMAN QUE UNOS 100 DE ELLOS SON CANADIENSES

La mayoría del pueblo sirio está con su Gobierno legítimo, así que los "rebeldes" se desgastan a sí mismos, al igual que quienes los retribuyen y envían
La mayoría del pueblo sirio está con su Gobierno legítimo, así que los “rebeldes” se desgastan a sí mismos, al igual que quienes los retribuyen y envían

Un centenar de ciudadanos canadienses luchan hoy en Siria como mercenarios, afiliados a los grupos de la llamada oposición armada que pretende derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Si bien resulta desconocida la cifra exacta, se calcula que entre una docena y más de 100 ciudadanos del país norteño militan en las filas de organizaciones fundamentalistas como Frente al-Nursa, Frente Islámico y Estado Islámico de Irak y el Levante, comentó Adrienne Arsenault, corresponsal de la cadena televisiva CBC News.

Bilal Abdul Kareen, un cineasta estadounidense que convivió durante más de un año entre combatientes islamistas en la nación del Medio Oriente, explicó que allí se encontró entre 20 y 30 canadienses que luchaban con varios grupos de los calificados en Occidente como rebeldes.

Aunque la CBC News cuenta con evidencia anecdótica de varias muertes de ciudadanos canadienses en Siria, el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue sin facilitar cifras oficiales.

Estamos al tanto de informes que aducen la muerte de canadienses en Siria y seguimos de cerca la situación, se limitó a decir este miércoles un portavoz de la Cancillería en un comunicado por correo electrónico.

Siria padece desde hace 33 meses un agudo conflicto armado entre el gobierno y grupos opositores, integrados en su mayoría por entidades fundamentalistas y radicales islámicos que pretenden derrocar a al-Assad e imponer un califato donde rija la sharia o ley islámica.

Damasco acusa a Catar, Arabia Saudita, Turquía, así como a gobiernos occidentales y de la región de brindar amplio apoyo financiero, logístico y mediático a los denominados rebeldes sirios para impulsar lo que consideran como un cambio de régimen.

Diversos documentos constatan la agudización del mercenarismo en Siria, con la presencia de unos 100 mil combatientes de 83 naciones asociados a grupos ligados a la red terrorista Al Qaeda.

Tales entidades se han responsabilizado con la ocurrencia de los más mortales ataques suicidas, matanzas y hasta el uso de armas químicas durante los casi tres años de guerra que han devastado a la nación árabe y provocado decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles.

La celebración de la reunión Ginebra II, el 22 de enero próximo, busca poner fin al contencioso y avanzar en un plan de reconciliación nacional que favorezca la reconstrucción y efectuar cambios en el sistema político de ese país.

El gobierno sirio advirtió que en la cita resulta imprescindible discutir el tema del terrorismo y el mercenarismo, si realmente existe la voluntad política de acabar el conflicto.

(Fuente consultada: Prensa Latina)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s