LA OBRA, DE MOMENTO, SE HA PARALIZADO, MAS PIENSA GAMONAL SEGUIR EN MOVIMIENTO

Movimiento-Gamonal

Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protesta contra la construcción de un bulevar, han decidido este pasado sábado que lo que han llamado “Movimiento de Gamonal”tendrá continuidad, pese al anuncio de paralización definitiva o “definitiva” de las obras.

Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada durante los últimos días, aunque han adelantado que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad.

También buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.

La asamblea ha planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, “se están cebando con el barrio”.

Aunque la decisión última se adoptará en una nueva asamblea, convocada para las 19:00 horas, la propuesta que se ha planteado en la reunión de esta mañana es realizar una nueva manifestación, en este caso por las calles del barrio, y no hasta la Comisaría de Policía Nacional como en los últimos días.

El objetivo es que sea una muestra de agradecimiento por el esfuerzo de todos los vecinos.

También se decidirá esta tarde cómo se organiza eldesmantelamiento de la estructura de plásticos y vallas de obra que durante estos días ha servido para resguardarse del frío y la lluvia a quienes han participado en las concentraciones en la zona de trabajos.

La euforia se mezcla este sábado con una presencia vecinal más variada y, aunque la mayoría de los participantes en la asamblea y de quienes estaban en su entorno apoyando el movimiento siguen siendo jóvenes, este mediodía destacaba la presencia de más personas mayores y hasta de algunas familias con niños pequeños.

Mientras en la improvisada carpa se repartía caldo caliente a los asistentes y todavía se pueden leer los carteles con lemas pidiendo la dimisión del alcalde: ‘La calle vs Lacalle’.

En la asamblea se han sucedido las intervenciones durante más de una hora, en su mayoría con propuestas para actuar a partir de ahora.

Entre ellas, varias han hecho referencia a problemas sociales, como el paro, la falta de vivienda o los desahucios, pero también otras planteando que se pida la salida definitiva de los efectivos antidisturbios que siguen, aunque con una presencia muy discreta, en el barrio.

Tampoco han faltado las propuestas culturales y las llamadas al Ayuntamiento para que se sume a la petición vecinal para que queden en libertad sin cargos los cuarenta y seis detenidos de los últimos días.

(Fuentes: cualquier medio de comunicación en castellano, sea burgués, sea alternativo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s