willy toledo en cuba

“He pasado de un estado y un sistema absolutamente dictatorial impuesto, irresponsable y absolutamente contrario a los deseos del pueblo a pasar a vivir donde todas las reclamaciones populares, como la marea blanca, la verde, derecho a una vivienda digna… hace cincuenta y muchos años que se conquistaron”. Así describe su nueva vida en Cuba el actor Willy Toledo. “Aquí estamos luchando por lo que en Cuba están disfrutando hace cinco décadas”, asegura.

En el preestreno del documental ‘Asier y yo’, de Aitor Merino, el  actor, criticó de nuevo el sistema español. “Comparto las palabras de Albert Pla, he sentido asco no de mi país, que es maravilloso, sino de los gobernantes. Vivimos en un país donde los sucesivos gobiernos, porque esto viene desde los tiempos de Felipe González, no nos han contado ninguna verdad, porque no se hizo ninguna transición sino una transacción“. Para Toledo, lo que ocurrió es que “se amoldó a la nueva situación a todos los poderes y de la noche a la mañana pasar de ser sustento de dictadura franquista a adalides de la democracia y elementos fundamentales para la estabilidad del país como el señor Don Juan Carlos de Borbón y de toda su familia”.

Concretamente, sobre el paseíllo de la infanta Cristina cuando acuda a declarar por el ‘caso Nóos’ y las palabras del ministro de Justicia que pedían evitar el espectáculo, Toledo se ha mostado de nuevo tajante: “En este país, cada vez que un criminal o un asesino que forma parte de este entramado que sustenta el sistema capitalista que nos gobierna, siempre se recurre a cualquier medio para intentar librarle de sus responsabilidades”. Y matiza: “En los pocos casos que se juzga casi nunca se les condena. Y en los poquísimos casos en los que se les condena, ya está el Gobierno y su Consejo de Ministros para conceder indultosAquí sólo pagan los pobres y pagan en el sentido más literal”.

En cuanto a la cultura, para Willy Toledo el plan del Gobierno y del ministro Wert es claro: ”El objetivo es destruir la cultura pública y destruir el pensamiento y el saber en general, por una cuestión muy antigua, ya que la cultura es enemiga directa de los estados totalitarios”.

(La fuente más consultada ha sido Minutodigital.com)

 

Anuncios