NOTICIAS PREOCUPANTES PARA SIRIA Y PARA VENEZUELA

siria y venezuela

Rebeldes sirios están preparando un ataque químico en las afueras de Damasco para luego acusar al Gobierno del crimen, afirmó el representante permanente del país árabe ante la ONU, Bashar Jaafari.

El diplomático sirio informó del asunto en una carta enviada al Consejo de Seguridad y al secretario general de Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, y publicada en el sistema electrónico de documentos de las Naciones Unidas.  

Según Jaafari, “las autoridades sirias interceptaron una conversación radiotelefónica entre dos terroristas en el distrito de Dzhobar”, durante la cual uno de ellos informó sobre la distribución de máscaras de gas en la zona.

“Las autoridades también interceptaron otro diálogo entre los dos terroristas, uno de los cuales se llamaba Abu Yihad. En esta conversación Abu Yihad dijo que se utilizaría un gas tóxico [en la zona] y pidió proporcionar máscaras a los que trabajan con él”, escribió el diplomático. 

Asimismo, Jaafari recordó que a mediados de marzo informó al organismo internacional de que un extremista había comprado varias sustancias químicas, como fósforo blanco e isopropílico, a la empresa turca Zarva. El diplomático asegura que las sustancias adquiridas por Haitham Salahaddin Kassab fueron transportadas a Siria con el fin de utilizarlas como arma química.  

Jaafari opina que esta información “confirma que los grupos terroristas armados se están preparando para utilizar gases tóxicos en el distrito de Dzhobar y otras áreas con el fin de acusar al Gobierno sirio de cometer este atentado”.

Las cosas en América Latina pintan igual de mal, ya que grupos paramilitares colombianos están en la frontera con Venezuela en espera de que se agrave la situación de orden público en el vecino país para ingresar a su territorio. Sobre este peligro avisa la inteligencia militar venezolana.

Según reveló en una emisión televisiva el político y presentador del programa ‘Los Confidenciales’, José Vicente Rangel, en la localidad de Ragonvalia del Departamento de Norte de Santander “están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con abundante armamento y logística”. Agregó, con referencia a unos informes de la inteligencia militar, que lo mismo ocurre en otros lugares fronterizos.

La situación en el propio territorio venezolano sigue siendo alarmante. A juicio del experto, está en preparación una segunda ofensiva. El saldo de víctimas de los sangrientos enfrentamientos que se desencadenaron en Venezuela en febrero pasado ha ascendido este fin de semana a 39.

En el Gobierno y el Ejército venezolano creen que las fuerzas antirrevolucionarias en la vecina Colombia buscan aprovecharse de esta situación y entrar en el escenario.

Rangel abordó también el tema de la táctica de lucha que llevan a cabo los sectores radicales de la oposición y que se suele denominar en Caracas “guarimba”. El presentador recordó que ya había sido ensayada en los años 2002–2003 y “ahora se repite con mayor organización, recursos y logística”.

Entre los métodos novedosos, destacó la masiva tala de árboles que se registra en las grandes ciudades. Supuso que en los próximos enfrentamientos esos troncos podrían servir para montar barricadas en las calles por parte de las fuerzas antigubernamentales.

(Fuentes consultadas: las agencias de noticias AFP y Reuters)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s