EL ZUNZÚN CUBANO ES PEQUEÑO EN APARIENCIA, Y TREMENDO EN ANTIYANQUI RESISTENCIA

Un "pajarito" ducho en batallas contra molestos pajarracos
Un “pajarito” ducho en batallas contra molestos pajarracos que gorjean o graznan “zunzuneos”

Si, como dicen algunos sesudos analistas, llevamos mucho tiempo en la Tercera Guerra Mundial por causa de las “armas” digitales, pensadas y aplicadas para sembrar desinformación y caos contra modelos políticos y económicos que, constante u ocasionalmente, dificulten el éxito de la agenda geoestratégica imperial, Cuba es la enorme china en el zapato de la Casa Blanca, que, cuanto más intenta hundir el “castrismo” (estúpida y estupidizadora palabra), mayores son el fracaso y el ridículo contrarrevolucionarios, y no solamente en la Perla de las Antillas.

Acá va otro botón de muestra, encontrado en Russia Today, consultora a su vez de AP:

El nombre de este ‘Twitter cubano’ era ZunZuneo y consistía en un servicio de mensajes de texto que podía usarse para organizar manifestaciones políticas. Esta red social se fundó usando empresas creadas en secreto, señala la agencia, que agrega que fue financiado a través de transacciones con bancos extranjeros.

El proyecto, que funcionó durante dos años, burló las restricciones que el Gobierno de Cuba ha impuesto sobre el acceso a Internet. Se gestionó mediante empresas pantalla y servidores informáticos ubicados en tres países y pagados desde las islas Caimán.

Este servicio llegó a contar con decenas de miles de suscriptores, aunque estos desconocían que estaba apoyada por el Gobierno de Barack Obama.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hizo todo lo posible para ocultar los lazos que la iniciativa tenía con Washington, según entrevistas y documentos obtenidos por AP.

De acuerdo con los documentos, el plan del Gobierno estadounidense era desarrollar una herramienta para intercambiar mensajes mediante el uso de teléfonos móviles. En un principio se haría con contenidos que no fueran demasiado controvertidos, como noticias de música o fútbol.

Una vez que se sumaran un buen número de seguidores, enviarían mensajes políticos para inspirar a los cubanos a organizar a través de la Red concentraciones masivas que pudieran desencadenar una suerte de ‘primavera cubana’.

La desaparición de ZunZuneo fue todo un misterio. El 8 de mayo de 2012 publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde señalaba que se habían detectado problemas con el acceso a Internet. Ese día colgaron un artículo sobre un jugador de beisbol cubano que había emigrado a EE.UU. y esa fue la última publicación en la red social. Según la investigación de AP, USAID afirma que el programa terminó tras una serie de problemas económicos.

ZunZuneo se lanzó poco después de que el contratista estadounidense Alan Gross fuera detenido en Cuba por visitar la isla en varias ocasiones con el fin de ampliar el acceso público a Internet.

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “EL ZUNZÚN CUBANO ES PEQUEÑO EN APARIENCIA, Y TREMENDO EN ANTIYANQUI RESISTENCIA

  1. Agradezco el escrito y la imagen. Muy bueno el tratamiento a la crítica de otra de las acciones de los de enfrente para con nosotros. Bello ese zunzun y encendido el verbo de reafirmación de quienes somos por estos medios sin miedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s