playa giron

Cuba celebró hace dos días el aniversario 53 de la victoria en Playa Girón (en la margen oriental de la Bahía de Cochinos) sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres financiados por el Gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tuvo por sede esta localidad costera en el flanco derecho de la Bahía de Cochinos, en el sur de la provincia de Matanzas y a 180 kilómetros al sureste de la Habana, último reducto de los mercenarios derrotados en menos de 3 días (más o menos 66 horas).

Cincuenta y tres años después de que tropas mercenarias armadas y dirigidas por Estados Unidos invadieran territorio cubano, la isla caribeña sigue resistiendo nuevas agresiones de Washington con la concepción defensiva de guerra de todo el pueblo.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de aquellos combates en abril de 1961, participaron en el acto político al que asistieron milicianos, oficiales y jefes militares que participaron en las acciones combativas.

Los actos conmemorados el pasado sábado, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América, y símbolo de la decisión de los cubanos de disponer su propio destino.

Los intentos de desestabilización actualmente siguen promovidos por Estados Unidos contra países como Cuba, Venezuela y Ucrania.

Al respecto se conoció recientemente, como ya se sabe, sobre el programa Zunzuneo, financiado por la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID) que desarrolló de manera secreta una plataforma de mensajería tipo Twitter para incidir en sectores juveniles de la isla.

El presidente Raúl Castro denunció el  primero de enero de este mismo año, en Santiago de Cuba, que “se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la revolución socialista”.

(Principal fuente consultada: teleSUR)

Anuncios