¿BASE DE OTAN EN CANARIAS? ¡SÍ, HOMBRE, LO QUE FALTABA! ¡OTRA “PEPERA” GRACIA!

canarias-otan

«Las islas Canarias no forman parte del territorio de la Alianza Atlántica, y, por tanto, la OTAN no tiene por qué pronunciarse sobre las intenciones del Comité de Descolonización de la OUA», declaraban medios de la OTAN a EL PAIS en febrero de 1978, en un no comment oficial sobre los debates de la Organización para la Unidad Africana que reclama la independencia de Canarias, Madeira, las islas Reunión y Santa Elena.

El Estado español no era parte todavía en aquel entonces de la Satánica Alianza Militarista. Sabemos que Suárez no era atlantista, de manera que hasta bien entrada la década (“prodigiosa”) siguiente Felipe González, buen chico de los recados de sus verdaderos amos, no nos jugó la mala pasada de meter a “su Patria” en la estructura belicista más indeseable que los tiempos vieron hasta hoy.

¿ Canarias es archipiélago atlántico? Sí, claro. ¿Aunque no fuera atlántico estaría en la mira de la NATO? Sin dudas. ¿La OTAN valora de sobra el valor geostratégico de las Afortunadas? No hace falta ni contestar: hablamos de una región ultraperiférica de la Unión Europea y de un territorio geográficamente africano, por consiguiente ideal campamento base para futuros planes imperialistas y neocoloniales contra el tercer mayor en superficie continente del mundo.

Atentos a la noticia que emite la agencia de noticias Prensa Latina:

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió recientemente que sería un disparate la instalación de una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la isla de La Palma.

En declaraciones a Radio Canarias Rivero expresó que la región apostó por ser plataforma de paz y aseguró desconocer el proyecto que ya obtuvo el respaldo del secretario general del Partido Popular en las islas, Asier Antona.

En declaraciones a la Cadena Ser, Antona consideró positivo la instalación de la base con el argumento que traerá riqueza y permitirá reutilizar las instalaciones de El Fuerte, en el municipio de Breña Baja.

Según las versiones, militares de la OTAN han realizado visitas a las instalaciones de El Fuerte con vistas a instalar una base militar para eventuales operaciones en África, cuyas costas están a solo 95 kilómetros del archipiélago canario.

Izquierda Unida Canaria (IUC) registró una pregunta en el Congreso de Diputados de España para que el Estado aclare el motivo de la visita de oficiales estadounidenses. No desligamos esa presencia de movimientos militares en los últimos años en el archipiélago e interrogaremos al Gobierno sobre el papel de El Fuerte en la estrategia de convertir Canarias en base de operaciones militares en África, informó la organización en un comunicado.

El documento aludió a la declaración de zonas de la isla de Fuerteventura de interés para la defensa, proyectos de construcción de una base militar en Los Rodeos (Tenerife) y el uso de la base de Gando (Gran Canaria) para entrenamiento de la OTAN, entre otras.

IUC también recordó que en la pasada Pacua Militar el general Martín Villalón, Jefe del Mando Militar en Canarias, consideró que esa estrategia convertirá a las islas en vanguardia avanzada para las intervenciones en África.

También el Partido Socialista Obrero Español, mediante el vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación, Manuel Marcos calificó de descabellado el respaldo de Antona, a una instalación de la OTAN.

Donde los populares (miembros del PP) ven petróleo, nosotros vemos energías limpias y renovables; donde ellos ven militarización y belicismo, nosotros vemos una oportunidad para la paz, precisó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s