Sabemos que determinadas multinacionales usamericanas desean que la bolivariana nación regrese a su estatus fáctico de colonia petrolera del poderoso Norte
Sabemos que determinadas multinacionales usamericanas desean que la bolivariana nación regrese a su estatus fáctico de colonia petrolera del poderoso Norte

Evo dijo que la crisis política en Venezuela es producto del deseo de Estados Unidos por su petróleo y acusó al Imperio de promover una guerra civil en ese país.

Al inaugurar una Cumbre Juvenil Latinoamericana ante unos 3.000 jóvenes de 14 países de la región, Morales aseveró que en Venezuela “el problema no es Maduro, el problema o el deseo es el petróleo venezolano”, y afirmó que “Estados Unidos está mirando el petróleo venezolano”.

Según el mandatario boliviano, desde Washington se están estimulando las protestas opositoras que han dejado en los últimos meses más de 40 muertos y 600 heridos en Venezuela.

“Lo que yo siento es que están provocando desde el imperio, si no es un golpe de Estado, que es imposible que haya un golpe de estado, están provocando una guerra civil”, afirmó en esta reunión juvenil que concluye el jueves en Santa Cruz (este), previa a la Cumbre del G-77 prevista para mediados de junio en la misma ciudad.

Evo alude cotidianamente (y con toda la razón del mundo, añade El Revolucionario Escarlata) al Imperio para referirse a Estados Unidos, a cuyo embajador expulsó en 2008 acusándolo de conspirar contra su gobierno. Washington obró de manera recíproca y recortó además gradualmente la ayuda a la nación andina.

La Paz y Caracas desarrollaron una fuerte relación desde que Evo asumió en 2006 su primer mandato, especialmente durante el gobierno del difunto Presidente Hugo Chávez.

(Con información de NTN24)

Anuncios