j.p. ii

Un grupo de teólogos contestatarios deploró en abril del 2011 que la beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha, permaneciera “bloqueada” en el Vaticano y que, en cambio, fuera beatificado el papa Juan Pablo II.

En pleno 1987 el Papa polaco se asomó al balcón del palacio presidencial al lado del dictador chileno Augusto Pinochet, lo que fue considerado como una suerte de bendición a la dictadura.

(Fuente: Elespectador.com)

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Entre las voces que se han alzado dentro de la Iglesia Católica para oponerse para a la canonización de Juan Pablo II, programada para las próximas horas, pocas han sido tan tenaces como la del teólogo italiano Giovanni Franzoni. Franzoni, quien fue abate de la Basílica de San Pablo Extramuros, testimonió en 2007 en el Vaticano contra la beatificación del pontífice polaco, a quien no le perdona, entre otras cosas, el “doloroso aislamiento” del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por paramilitares mientras oficiaba misa.

Esta entrevista, difundida en 2011 por la Agencia France Presse y reproducida por algunos diarios latinoamericanos, resume las razones de su oposición, que son atendibles aunque hayan caído, finalmente, en oídos sordos. 

(Fuente: La Jornada)


     

–Usted forma parte del grupo de teólogos e intelectuales que critican la beatificación el primero de mayo de Juan Pablo II. ¿Cómo nació esa iniciativa?

–Además de querer manifestar nuestra condena a la represión del pensamiento teológico católico, quedé personalmente afectado por el aislamiento que sufrió el obispo Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador. Yo vivía en Managua, Nicaragua, trabajaba en el centro Valdivieso y una monja me confió que había encontrado en Madrid a Romero de regreso en 1979 del Vaticano, destruido, afligido tras la audiencia con el Papa. Decía que nunca se había sentido tan solo como después de ese encuentro. Fue siempre moderado, pero el hecho de que los campesinos que podían tomar posesión de la tierra tras la reforma agraria la encontraran con gente armada, lo indignó. Por ello puso a disposición la emisora de la diócesis, donde se denunciaban las atrocidades y violaciones de los derechos humanos, la matanza de sindicalistas salvadoreños. Inclusive el asesinato de un colaborador suyo cercano. Llevó toda esa documentación al Vaticano.

“El Papa fue frío, tomó la documentación y la puso de lado mientras comentaba: ‘He dicho mil veces que no me traigan tantos documentos que no logro leer’, y lo exhortó: ‘Trate de estar de acuerdo con el gobierno’. Eso lo dejó consternado, lo destruyó.

Los escuadrones de la muerte no podían matar a un obispo que estaba en el corazón del Papa. Lo podían matar sólo si estaba aislado, abandonado.

–¿Cuáles son las objeciones que usted hizo oficialmente al Vaticano?

–Como la congregación para la Causa de los Santos anunció que se podían enviar pruebas a favor y en contra de la beatificación de Karol Wojtyla, resolví junto con otros teólogos e historiadores enviar, con una carta certificada, documentación al vicariato de Roma, con lo que considerábamos los límites de su pontificado. Después de año y medio me convocaron oficialmente. Hice siete objeciones.

En 27 años de pontificado, tras viajar por todo el mundo, llegué a la conclusión de que no había hecho nada para aclarar el papel de la mujer en la Iglesia. Ignoró la teología feminista. Otra cosa que me golpeó fueron los tráficos financieros del Vaticano. El papel de monseñor Paul Marcinkus, presidente del Instituto para las Obras Religiosas, quien fue protegido. El pontífice violó gravemente la virtud de la prudencia y de la fuerza. El tribunal vaticano fue respetuoso conmigo y me pidió que no publicara nada hasta que se concluyera el proceso.

–¿Entre las objeciones figura la forma como trató los casos de pedofilia?

–No. Es el octavo punto. El caso estalló luego. Juan Pablo II es responsable de haber protegido al arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, su amigo personal, quien tuvo que renunciar a pedido de los otros obispos. Un caso único. No fue procesado, dimitió simplemente.

–¿Ve más sombras que luces en el pontificado?

–Se mezclan dos figuras: el Papa como hombre y el Papa como político. En el documento que envié al Vaticano le reconozco una actitud humana, como en la segunda guerra del Golfo, cuando invitó al número dos del régimen de Irak al Vaticano, un acto fuerte, y haber clamado por la paz. Yo estoy en contra de estas canonizaciones, creo que es algo arcaico, cuentan las persecuciones del primer siglo, los mártires. Esta fábrica de santos, para los que hay que demostrar un milagro, no lo sé. Para mí son santos los que han intentado apagar el reactor de Fukushima, en Japón, sabiendo que morirían. Ellos sí son santos.

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