obama y putin

Excelencia en un artículo (publicado en Rebelión, de Carlos Serrano Ferreira) sincero, honesto, que se ajusta a la verdad y que nos ayuda sobremanera a comprender lo que acontece en el punto más caliente de Europa en este momento. Que no se diga que no se nos allana con facilidad la vía para que extraigamos nuestras propias y bien fundadas conclusiones.

Si piensan que la amenaza fascista no es del todo real y que está magnificada, cambiarán de parecer después de leer estas numerosas, mas no aburridas, líneas:

Este artículo es el primero de una serie de artículos que llevaran a cabo un balance de los dos primeros meses del gobierno golpista de las fuerzas conservadoras- fascistas apoyadas por la mayoría de los oligarcas e instaladas en Kiev con el apoyo de Estados Unidos. Trato de los efectos políticos, económicos, sociales y geopolíticos de este gobierno.

Hace apenas dos meses, el 22 de febrero, un golpe de estado dirigido por un frente integrado por el Partido de la Patria y el Svoboda fascista (hasta hace unos años llamado Partido Nacional Socialista de Ucrania, refiriéndose directamente al Partido Nazi de Hitler) y las milicias de la federación de organizaciones fascistas llamada Sector Derecha (Pravy Sektor) derrocó al gobierno – aunque corrupto – de Viktor Yanukovich. Al frente del “Patria” estaba la oligarca Yulia Timoschenko, que ya gobernó Ucrania, que por sus acciones nebulosas estaba detenida y fue liberada por las fuerzas golpistas.

Conduce el Svoboda Oleh Tyanybok, rabioso antisemita y rusófobo, adorador de Stepan Bandera, líder terrorista fascista de la Organización Nacionalista Ucraniana (OUN-B) “facción Bandera” y del Ejército Revolucionario de Ucrania (UPA), y que fue aliado de Hitler cuando éste invadió el país. Bandera abogó por una Ucrania sólo para ucranianos puros y durante y después de la Segunda Guerra Mundial sostuvo acciones terroristas contra el pueblo ucraniano, y entre sus crímenes están los genocidios de 70.000 polacos y de 200.000 judios. Fue detenido sólo en 1959 por la acción heroica del agente de la KGB Bohdan Stashynsky, que asesinó a Bandera en Alemania Occidental, país que albergaba al monstruo nazi. Tyanybok fue expulsado del grupo parlamentario “Nuestra Ucrania” (bloque electoral de Viktor Yuschenko) en 2004 después de un discurso antisemita y antirruso en la tumba de un comandante del UPA, donde dijo, entre otros disparates, que el país estaba controlado por una “mafia judía-moscovita”i. Otro líder del partido es Yuri Mykhailyshyn, un “intelectual”, consejero de Tyanybok, diputado y miembro del Consejo de la Ciudad de Lviv. Entre sus “logros” está la fundación en 2005 en la Internet del Centro de Investigación Política Joseph Goebbels (ministro de Propaganda nazi), que más tarde cambió su nombre a Ernst Jünger y se cerró en 2011, posiblemente para reaparecer con otro nombreii.

El otro sector fascista, el Sector Derecho está liderado por Dmytro Yarosh, acusado de haber luchado junto a los extremistas musulmanes en la guerra de Chechenia y es buscado por terrorismo por parte de Rusia. El 1 de marzo de este año, la página de Pravy Sektor pidió la ayuda del terrorista checheno y líder islamista vinculado a Al-Qaeda, Dokka Umarov. Ambos líderes, tanto del Svoboda, como del Pravy Sektor, dicen luchar contra la “mafia judía-moscovita”. Estos, como dice en una entrevista Sergei Kirichuk, líder de “Borotba”, un movimiento que surgió hace tres años y que unifica organizaciones ucranianas de la izquierda anticapitalista, “La gente estaba tan furiosa con la administración de Yanukovich que siguió y apoyó el Sector Derecho, y cuando Yanukovich huyó del país, el Sector Derecho se convirtió en una poderosa fuerza política”iii. Se trata de un frente de varias organizaciones paramilitares fascistas como la Asamblea Nacional de Ucrania – Autodefensa Nacional de Ucrania (UNA-UNSO, en sus siglas en inglés).

De hecho, existe un claro vínculo entre las dos organizaciones fascistas, con casi una división de tareas: el Svoboda es el rostro “más humano”, “más pulido”, político, y el Pravy Sektor es el brazo armado, las milicias, la banda más violenta de los fascistas ucranianos. Esto no significa, por supuesto, que los militantes Svoboda no participen directamente en las acciones violentas al lado del Pravy Sektor , como en el derrocamiento de la estatua de Lenin en Kiev, acción repudiada por la inmensa mayoría de la población de esa ciudad, como muestra la investigación del instituto de investigación independiente Research & Branding Groupiv. Y no excluye que haya una disputa por la supremacía en el movimiento fascista entre estos sectores. Lo que unifica la extrema derecha ucraniana es, en palabras de Kirichuk, del Borotba, la defensa de un Estado-nación corporativo. Están en contra de los sindicatos y de la lengua rusa. […] Ucrania está dividida en dos divisiones principales. La mitad habla ucraniano y la otra mitad habla ruso. Están en contra de la lengua rusa. Están en contra del feminismo, contra los derechos de las mujeres. Son muy homófobos. Entonces, en la política interna tratan de ser muy tradicionales, con políticas orientadas a la derecha”v.

¿Cuál es el balance del nuevo gobierno? ¿Cuál es el resultado de sus acciones? Algunos dirán que no es mucho tiempo para esto, que todavía sería demasiado pronto para eso. De hecho, tal es la velocidad – y en algunos casos la ferocidad de las acciones – que es más que claro su carácter y los efectos de su llegada al poder. Es posible listar los siguientes resultados: lo primero se analizará en este artículo y los demás en textos futuros:

a) Por primera vez desde la derrota del nazifascismo en la Segunda Guerra Mundial y de los fascismos ibéricos – el franquismo español y el salazarismo portugués, restos anacrónicos de la época de entreguerras que terminaron en los años setentavi – en un gobierno europeo se encuentran fascistas en posiciones estratégicas y decisivas.

b) El surgimiento de un movimiento fascista que se materializa en la política de secesión o federativa.

c) El cambio de la orientación externa del frágil imperialismo ruso y sus victorias tácticas.

d) El dominio total de los EE.UU. y del FMI en Ucrania.

e) La victoria estratégica de EE.UU., logrando la división de la Unión Europea y Rusia, y el debilitamiento de Alemania, que perdió las dos primeras rondas en la lucha por Ucrania, que puede ganar al final con las elecciones presidenciales y una posible victoria del oligarca Petro Poroshenko.

f) El fortalecimiento de los oligarcas ucranianos.

El primer elemento, que será discutido en este primer artículo, ya que es el más aterrador, es el peso de los fascistas en el nuevo gobiernovii. Ellos no sólo forman el gobierno, están en posiciones clave, sobre todo en el control de los aparatos ideológicos y represivos. La posición más importante es la de Andriy Parubiy, cofundador de Svoboda, nombrado secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que supervisa todas las fuerzas militares e incluso el Ministerio de Defensaviii. Él condujo los batallones enmascarados del Sector Derecho en las acciones violentas de las batallas campales en Kiev. El 26 de febrero de este año él _”hizo una protesta contra la UE por la condenación de Stepan Bandera, el líder de la UE antisemita y nacionalista”ix. El segundo cargo más importante de este Comité que dirige las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas del país está ocupado por Dmytro Arosh, líder del Pravy Sektorx. Otro nombrado para un puesto clave fue “Oleksandr Sych, un parlamentario de Svoboda del Ivano-Frankivsk, mejor conocido por sus intentos de prohibir el derecho a todos los tipos de aborto en Ucrania, incluyendo los resultados de la violación, fue nombrado viceprimer ministro de Asuntos Económicos”xi. Es el jefe ideológico del Svobodaxii y trabajó como profesor de historia, siendo el autor de numerosos ensayos alterando la historia, presentando a los ultranacionalistas ucranianos y colaboradores nazis en un “movimiento de liberación glorioso”xiii.

Otro miembro parlamentario de Svoboda nombrado fue Oleh Makhnitsky, elevado a nada más y nada menos que a Fiscal General. Además, otras organizaciones fascistas como la UNA-UNSO ganaron puestos en el nuevo gobierno. Tetyana Chernovol, hoy oficialmente fuera de la UNA-UNSO , es retratada en los medios occidentales como una periodista de investigación “desinteresada”, pero sin que se haga ninguna referencia a su participación anterior en el antisemita UNA-UNSO y ha sido nombrada presidenta del Comité Anticorrupción del gobierno”xiv. Es curioso que ese vínculo no se ha establecido aun cuando ella sufrió un presunto asalto perpetrado por la policía de Yanukovich y éste fue uno de los elementos para que las movilizaciones que estaban menguando volvieran a crecer de nuevo. Entró con 17 años en la UNA-UNSO y fue su secretaria de prensa posteriormente. Otro que también fue “supuestamente” secuestrado por la policía, pero que también está conectado a la UNA-UNSO, es Dmytro Bulatov, ministro nombrado de Juventud y Deportes.

Pero la inclusión de los fascistas en el gobierno no se detiene ahí: el Svoboda nombró a su miembro Serhiy Kvit Ministro de Educación , conocido por “sus esfuerzos para glorificar a los que inspiraron a los fascistas banderistas en la Segunda Guerra Mundial”xv. También fue nombrado Ministro de Ecología y Recursos Naturales por el Svoboda su vicepresidente y miembro del consejo político, Andriy Makhnyk, también responsable de los contactos con los otros partidos fascistas europeos. Entre sus posiciones políticas inclúyense “la prohibición de la ideología comunista y el juicio de los comunistas”xvi. La importancia del papel de éste y de los contactos con los otros partidos de la extrema derecha europea se materializa en la entrada en calidad de observador de Svoboda en 2009 en la Alianza de los movimientos nacionales europeos, único partido de fuera de la UExvii. Sin embargo, demostrando las conexiones de Putin con los fascistas de la Europa occidental – sólo apoyando a los antifascistas en el este y el sur por los intereses geopolíticos – y la imposibilidad de que los ucranianos antifascistas se apoyen en él, esto recibió el apoyo de los fascistas occidentales a las acciones rusas en Crimea y Ucraniaxviii. Por consiguiente, Svoboda salió en 2014 de esta alianza fascistaxix.

Finalmente, Svoboda logró colocar a Ihor Shvaiko como Ministro de Agricultura. También miembro del partido y un oligarca agrario, uno de los hombres más ricos de Ucrania, con varias inversiones en la agricultura. Es el caso clásico de ese viejo adagio: “Es poner al zorro a vigilar el gallinero”.

Por lo tanto, como vemos, los fascistas controlan el poder judicial (Fiscal General); otros instrumentos políticos de represión (Comité de lucha contra la corrupción); sectores clave del gobierno con respecto a la economía (el viceprimer ministro para Asuntos Económicos y el Ministerio de Agricultura); controlan las fuerzas armadas (Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional); también controlan instrumentos ideológicos fundamentales (Ministerio de Educación y el Ministerio de Juventud y Deportes). Durante casi un mes, entre el 27 de febrero y el 25 de marzo, el Svoboda aún controlaba el Ministerio de Defensa, con su militante el Almirante Ihor Tenyukh, despedido después de la operación que mató a otro fascista, el criminoso líder del Pravy Sektor (lo que revela las luchas internas en el gobierno, que hace sus propias víctimas) y las acusaciones de que no respondió a la acción rusa en la guerra de Crimea.

Es verdad que las proyecciones electorales de los fascistas para las elecciones presidenciales son muy malas, con Oleh Tyahnybok (Svoboda) con sólo el 2,1% y Dmytro Yarosh (Sector Derecho) con 0,9% en la investigación de la SOCIS de 23 de abrilxx. Pero, como ratones, roen la poca democracia que existía en el país, imponiendo sus políticas y posiciones, incluyendo el abuso de la violencia.

Desde que asumieron la “vanguardia” de los procesos contestatarios, cambiando el carácter de insurrección popular contra el gobierno de Viktor Yanukovich – corrupto y con el apoyo de parte de la oligarquía – convirtiéndolo en un golpe de Estado, utilizaron los fascistas sus armas ordinarias: la violencia – como el cerco violento al Parlamento – y las mentirasxxi. En este aspecto se destaca la acción de francotiradores (“snipers”) reclutados por los fascistas – probablemente en connivencia con las otras fuerzas de la oposición conservadora – en los que murieron casi un centenar de manifestantes del propio EuroMaidan. Buscaron así crear la consternación requerida para justificar sus acciones violentas. Quien dice esto no es el Kremlin, sino los aliados europeos: una conversación filtrada entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirma que “Es cada vez más claro que detrás de los francotiradores no estaba el presidente Viktor Yanukovich, sino alguien de la nueva coalición”, y “Es preocupante que la nueva coalición no quiera investigar”xxii. ¡Los fascistas han utilizado los “Mártires del Movimiento” – que ellos mismos mataron – para crear una mitología unificadora, al usar este elemento para acusar a los que se apartan de sus métodos y objetivos de traidores de los mártiresxxiii!

El golpe fue asegurado con el cerco al Parlamento por las milicias fascistas y las amenazas que llevaron a la renuncia de varios parlamentarios progobierno, o incluso impiden su participación en la sesión de la Verkhovna Rada (Parlamento de Ucrania). Los diputados han estado sometidos a una enorme presión, puesto que el edificio de la Rada Suprema estaba custodiado por decenas de miembros de las guardias de autodefensa [eufemismo para las milicias fascistas en Kiev], que formaban una hilera en la puerta del Parlamento, y toda la sesión ha sido retransmitada en directo por megafonía a la plaza. Concluida la votación, los diputados se han visto obligados a salir del edificio a través de un pasillo de un metro de ancho formado por los miembros de las fuerzas de autodefensa, en su mayoría encapuchados y algunos armados con bates de béisbol y otros métodos de defensa artesanales”xxiv.

Poco después del golpe, los fascistas, apoyados por el Partido Patria, trató de legalizar la discriminación contra los rusos, con la aprobación al día siguiente de la deposición de Yanukovich de la abolición de la ley que establece como lenguas cooficiales las lenguas minoritarias que tienen más del 10% de los hablantes, como es el caso de 13 de las 27 regiones de Ucrania (en el este), donde se habla ruso, en algunos casos la mayoría de la población. Unos días más tarde, frente a la presión de Rusia y de sus aliados de la UE, el presidente Aleksandr Turchinov vetó el proyecto de ley para abolir la ley de derechos lingüísticos y ordenó al Parlamento construir una nueva ley que restaure los derechos de las minorías lingüísticasxxv. Pero las señales no son auspiciosas: los responsables de esta propuesta son Volodymyr Yavorivsky, un rusófobo neonazi de Patria, e Iryna Farion, miembro y parlamentaria del Svobodaxxvi.

No obstante, las “travesuras” fascistas no se detuvieron allí. Como esta misma ley vetada traía la imposición de una prohibición de todos los medios de comunicación en ruso, encontraron otra manera de hacer cumplir su voluntad. A través del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional se encargó a la Oficina del Fiscal General y al Servicio de Seguridad que investigaran las actividades de los canales de televisión rusos por incumplimiento de la legislación de Ucrania por incitación al odio étnico, incitación a la guerra, al separatismo, y el Tribunal de Distrito Administrativo de Kiev decidió suspender la transmisión de cuatro canales rusosxxvii. Estas decisiones provocaron el repudio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), expresado ​​en la declaración de su Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, de que “prohibir programación sin base base jurídica es una forma de censura; las preocupaciones sobre la seguridad nacional no deben ser utilizadas en detrimento de la libertad de prensa”xxviii. En 11 de marzo, ya más del 50% de empresas de comunicación no transmitía más canales rusos, siguiendo las órdenes del consejo de vigilancia de los medios de comunicaciónxxix. No sólo eso, un parlamentario del Svoboda y otros activistas fascistas fueron a la oficina del CEO de la Compañía Nacional de Televisión; a Aleksandr Panteleymonov, lo golpearon y le gritaron para obligarlo a firmar su renuncia sobre la base de que sería prorruso”xxx.

El clima de terror y de control totalitario que están tratando de instalar en el país es un salto de calidad en una Ucrania donde los sectores fascistas, cada vez más apoyados por la pequeña burguesía de la parte occidental, está creciendo e imponiendo miedo a las minorías. En la actual Ucrania el antisemitismo es tan fuerte que en los últimos 20 años, después del colapso de la Unión Soviética – que siempre ha protegido a los judios como nacionalidad -, el 80% de los 500.000 judios que vivían en Ucrania abandonaron el país desde 1989, en un éxodo sin precedentes en la posguerra. Hoy en día, en una población de más de 44 millones de personas, hay menos de 70.000 judios en Ucraniaxxxi. Pero es aún peor para los aproximadamente 120.000-400.000 romaníes que viven en Ucrania, una minoría que no tiene los recursos para salir del país, ni un destino, al igual que Israel, que los pueda recibir. Con la desmovilización del ejército y de la policía, y su sustitución por brigadas paramilitares integradas por vándalos y gamberros, los neonazis han circulado libremente por barrios romaníes en las afueras de Kiev y de las ciudades del interior del país, insultando y atacando con impunidad a cualquier hombre, mujer , niño y anciano que se encuentran por delantexxxii“.

La violencia se extendió a los miembros del Partido de las Regiones, pero sobre todo contra la izquierda, tanto comunistas, como miembros de Borotba, o anarquistas (con una historia de raíces profundas en Ucrania). Día 24 de Febrero, cerca de Kiev, “la casa del líder del Partido Comunista de Ucrania, Pyotr Simonenko, fue quemada […] La esposa de Simonenko, Okasana Vashenko dijo […] que la casa fue invadida por personas que buscaban algo incriminatorio contra el líder. Como no encontraron nada, simplemente prendieron fuego a la casa con cajas de bombas molotov”xxxiii. Pero no sólo eso: sedes [del Partido Comunista fueron atacadas en todo el país; las cámaras regionales fueron amenazadas con armas para tomar ciertas medidas; los políticos fueron obligados bajo amenaza física a renunciar a sus cargos”xxxiv. El 25 de febrero, un activista de Pravy Sektor, llamado Aleksandr Muzychko, entró en el Parlamento de la región de Rovno, donde amenazó a los miembros del parlamento regional con una ametralladora y otras armas, y exigió una decisión garantizando apartamentos para las familias de los manifestantes muertos durante los violentos enfrentamientos de la semana pasada en el centro de Kiev”xxxv. En el Parlamento Nacional, cuando el líder del Partido Comunista, Piotr Simonenko, hablaba abogando por la federalización del país y la concesión de un estatus oficial al idioma ruso, fue atacado por dos miembros de Svoboda, que lleva a los diputados comunistas a defenderse de los ataquesxxxvi. En Lviv, bastión de Svoboda, ellos llegaron a torturar al Primer Secretario del Partido Comunista de Lviv, Rostislav Vasilkoxxxvii. Una vieja fue brutalmente golpeada por los fascistas cuando llevaba flores a una estatua de Leninxxxviii. Hasta Iglesias Ortodoxas subordinadas al Patriarcado de Moscú están siendo atacadasxxxix.

Esta violencia contra la izquierda ya ocurría desde que las protestas del EuroMaidan, como denunciaba el anarcosindicalista ucraniano Denys, de la Unión del Trabajador Autónomo de Ucrania, a la Radio Asheville FM, de Carolina del Norte: “Hoy en día, y tal vez en todos los demás días de la última semana, usted podría estar en peligro real si usted comienza a decir algo así como [hablar de la alternativa de clase] porque inmediatamente sería considerado un provocador del partido gobernante. De hecho, hubo un par de estos incidentes en Euromaidan, cuando la gente de diferentes grupos de izquierda trataban de hacer exactamente lo que usted está diciendo [de hablar de una alternativa de clase], y algunos de ellos fueron golpeados severamente, otros fueron simplemente expulsados. Esto se debe a que la gente común muestra cierto interés, a veces, pero el otro problema es que entre los activistas de Euromaidan, entre la seguridad y los responsables locales (los organizadores de las protestas), entre los que hacen cosas, hay una fuerte infiltración de grupos de la extrema derecha que en realidad tienen sus propias cosas que decir a la izquierda. Y tienen la confianza de la gente común, de los políticos, por lo que si algún nuevo nazi que conocemos dice: ‘Oh, Dios mío, mira, estos son los comunistas, éstos son provocadores, creo que sólo soportan a Yanukovich’, nadie a usted lo oirá más. Usted sería expulsado”xl.

Pero el salto cualitativo en el ámbito del terror se produjo con la profundización del golpe de Estado, en el 13 de marzo: el Parlamento Nacional aprobó la creación de una “Guardia Nacional”, con 60.000 stormtroopers (tropas de asalto), “cuyas obras incluyen la protección del “orden público” (moldeado sobre el “nuevo orden” alemán en los territorios ocupados) y la supresión de los “disturbios” (protestas populares) durante un estado de emergencia, así como la asistencia en la defensa de las fronteras (con Rusia, por supuesto) y la participación en las operaciones militares en caso de guerra”xli. En realidad, esto significó la incorporación en la estructura oficial de represión de las milicias fascistas. El sueño de Ernest Röhm para su Sturmabteilung (SA) y luego realizada por la SS por Heinrich Himmler, con la constitución de los batallones de las Waffen SS, se llevó a cabo por los fascistas ucranianos en un tiempo récord. Estos batallones se originaron principalmente de Lviv [bastión de Svoboda y fascistas en general] (Ucrania occidental); son unidades de represalia y de la frontera – similar a las Waffen SSxlii. En su época, los nazis rápidamente se deshicieron de los generales de la Wehrmacht que se atrevieron a oponerse a la creación y la militarización del “Ejército del Partido”. Utilizando el mismo plan de juego, el “primer ministro” en el cargo, Arseni Yatsenyuk, no dudó en despedir a tres ministros de Defensa que se atrevieron a oponerse al plan loco para armar el Sector Derechoxliii. Arsen Avakov, el ministro del Interior, afirmó “como una de sus primeras intenciones que el Sector Derecho debe ser integrado en el aparato de seguridad del Estado”xliv, lo que cumplió en su totalidad.

Estos grupos de asaltos secundados por grupos de derecha ligados a hinchas de fútbol (financiados por oligarcas dueños de estos clubes) realizanla gran Masacre de Odessa. En la noche del viernes 3 de mayo las hinchas de dos equipos que jugaron en la ciudad de Odessa, junto con miembros de Pravy Sektor y las milicias fascistas, comenzaron a atacar a los militantes antifascistas, en dirección al campamento establecido por estos junto a la Casa de los Sindicatos, donde fueron acorralados. Los fascistas luego lanzaron una bomba que comenzó el fuego, en el que murieron al menos 42 personas, carbonizadas hasta la muertexlv. Contrariamente a la propaganda de los medios de comunicación imperialistas y de Kiev, eran todos ucranianos , no se encontró ningún cuerpo de “infiltrados rusos”. Tanto los quemados, como los abatidos a tiros por los fascistas en esta masacre fueron en su mayoría los militantes del Partido Comunista de Ucrania y de otro partido de izquierda, el Borotba.

El último acto de los fascistas fue la expulsión de los diputados comunistas del parlamento ucraniano, en la semana pasadaxlvi.

Da miedo, pero los fascistas tienen, de hecho, las autoridades locales “por lo menos en algunas de las regiones occidentales de Ucrania, como las regiones de Volyn y Rivne”xlvii. Como Ucrania es un Estado unitario, la indicación de los gobernadores regionales se hace por Kiev, que indicó cuatro militantes de Svoboda como gobernadores. Ya en las elecciones parlamentarias de 2012 ellos obtuvieron 10,44% de los votos en el sistema proporcional y 12 miembros elegidos directamente en el sistema de distritos, por lo que superaron la cláusula de barrera del 5%, permitiendo que llegasen a 38 diputados entre 450 vacantesxlviii. En las elecciones locales de 2010 obtuvieron un promedio de 25,7% de los votos en el este de Galitzia, y sus candidatos ganaron la mayoría de las oficinas de distrito. Como resultado, el Svoboda compuso coaliciones mayoritarias en los consejos regionales y,en Ternopil, Ivano-Frankivsk y varias pequeñas ciudades tiene la mayoría absoluta. Ternopil sigue siendo, sin embargo, la única ciudad en la que el partido pueda gobernar de forma independiente, ya que el alcalde es un miembro de este partido”xlix. El crecimiento de la militancia del Svoboda también ha sido exponencial: en 2004 tenía 5.000 militantes, pero ya en 2010 habían aumentado a ¡15.000l! La verdad es que el crecimiento de los sectores fascistas a través de elecciones está limitada por la división del país y su política antiminoria rusa. Así que presionan para el cambio en la ley electoral y la sustitución del personal de la Comisión Electoral Central, y el Sector Derecha y el Causa Común (otro grupo fascista) mantendrán hasta las elecciones a militantes en las oficinas electorales de la Comisiónli. No se puede descartar, obviamente, que se produzcan fraudes en las elecciones presidenciales del 25 de mayo para beneficiar a los fascistas o a una parte de ellos.

Como refleja brillantemente Mauro Santayana: “Hasta ahora, el neonazismo se resentía de un gran territorio y lo suficientemente simbólico, del punto de vista de una fuerte conexión con el anticomunismo y con el nacionalsocialismo en el pasado, para servir a la ría del resentimiento y la frustración de un continente decadente y nostálgico de las glorias perdidas, que nunca se sintió realmente lejos, o decididamente opuesto al fascismo. Le faltaba un lugar, un santuario, donde podían perseguir lo más débil, al distinto, con impunidad. Un frente ideológico y militar a las que podrían converger – como voluntarios o partidarios – supremacistas blancos militantes de todo el mundo. Un laboratorio para la creación de un nuevo Estado, de leyes, estructura e ideología similares a las que prevalecieron en Alemania 70 años atrás. Si, como parece, los neonazis están en el poder en Kiev, se apoderarán definitivamente de él través de elecciones fraudulentas, o de la consolidación de un golpe de Estado en contra de un gobernante electo; el nido de la serpiente puede renacer ahora en el conflagrado territorio de Ucrania”lii.

El ejemplo de los fascistas ucranianos ahora inspira a fascistas de otras partes, como los nazis del Partido de los suecos, que ha atacado a militantes de izquierda – como en Malmo, tras las protestas de la izquierda en el Día Internacional de la Mujer – y judios, o incluso el Movimiento de Resistencia Sueco: “En total, 12 miembros de diversos grupos de extrema derecha suecos fueron en las últimas semanas a Kiev para participar en las revueltas contra el gobierno anterior, partidos de ideología similar al Sector Derecho y al Svoboda. Uno de los tres detenidos por el incidente de Malmo acababa de regresar de Ucrania, reveló a la ”Expo’. El SÄPO [servicio de inteligencia sueco] había admitido días antes que sabían de la presencia de nazis suecos en Ucrania, pero no parecían tener intención de cometer crímenes con motivación política en Suecia”liii.

Los peligros del ascenso de los fascistas en Ucrania no se limitan al espacio de Ucrania; muy por el contrario, como pondera adecuadamente Yorgos Mitralias, miembro del Comité Griego de la iniciativa del Manifiesto Antifascista Europeo: “Independientemente de la ruta que tomen los acontecimientos que afrontan en el suelo ucraniano no sólo Rusia y Ucrania  (igualmente reaccionarias y enfeudadas por los oligarcas), sino también las grandes potencias imperialistas de nuestro tiempo, parece que los neonazis ucranianos, ya potentes, serán los únicos en tomar ventaja de la devastación que dejarán tanto las políticas de austeridad del FMI como los vientos guerreros y nacionalistas que barren la región. Las consecuencias son predecibles. Los neonazis ucranianos en armas probablemente tendrán capacidad de extender su influencia más allá del Este y gangrenarse el conjunto de nuestro continente. ¿Cómo? En primer lugar, la imposición, en el interior del campo de la extrema derecha europea en aumento, las relaciones de poder a favor del neonazismo militante. Después servir como un modelo de exportación, al menos para los países vecinos (como Grecia), ya martirizados por las políticas de austeridad y ya contaminados por el vírus racista, homofóbico, antisemita y neofascista. Y, por supuesto, sin olvidar el gran “argumento” que son los miles y miles de armas – incluyendo pesadas – en su poder, lo que sin duda irán a exportar. La conclusión se destaca. Es todo el panorama, las relaciones de fuerza y el equilibrio de poder en Europa que inevitablemente se transformará, a expensas de los sindicatos obreros, organizaciones de izquierda y movimientos sociales. En palabras simples: hay ya que tener pesadillas”liv.

De hecho, el fascismo y el liberalismo son dos bestias gemelas paridas por el capitalismo. No es coincidencia que coexistan armoniosamente en el nuevo gobierno de Ucrania, como lo han hecho, por ejemplo, en el Chile de Pinochet. Más que eso: el fascismo es una expresión desesperada de los capitalistas en crisis, que utilizan a la pequeña burguesía amenazada de la proletarización en su lucha por aplastar la resistencia de la clase obrera. Por lo tanto, no hay otra manera de derrotar al fascismo definitivamente sin la derrota del capitalismo. No es de extrañar que el fascismo, que parecía haber sido asesinado en los Juicios de Nuremberg, y en última instancia enterrado con la Revolución de los Claveles y el final del franquismo, haya vuelto con toda fuerza. Es, como explica el líder del Borotba sobre la situación ucraniana , cuando habla del Svoboda: “Ellos [ los del Svoboda] recibieron el apoyo de algunos grupos y del gobierno burgués [y de la] administración de Yanukovich [que] trataba de utilizar a los fascistas contra sus enemigos políticos. Por ejemplo, usted sabe que en Ucrania uno de los políticos más populares fue Yulia Tymoshenko. Ella era una política verdaderamente corrupta, pero al mismo tiempo fue muy popular, así que Yanukovich y su grupo utilizaron el Svoboda para atacarla. Hicieron buenas donaciones para financiar Svoboda, y en pocos años se convirtió de un pequeño partido fascista de Ucrania occidental en un gran partido parlamentario. Tengo que explicar que Ucrania es un país muy nacionalista. Cuando la Unión Soviética colapsó y tuvimos un gran desastre social aquí en Ucrania, fue la intención y la voluntad del pueblo luchar contra el capitalismo porque no trajo nada bueno para el pueblo, y [toda] la oligarquía ucraniana, los nuevos hombres de negocios, los nuevos ricos, comenzaron a utilizar la ideología nacionalista para evitar que el país volviese al “Pasado Rojo”. Tuvimos propaganda nacionalista durante veinte años a través de los medios de comunicación, en la escuela, y tuvimos una gran financiación para apoyar a los movimientos fascistas. Estas dos condiciones hicieron posible a los fascistas estar en el Parlamento de Ucrania”lv. Lo que él habla del gobierno de Yanukovich es válido para todos los gobiernos oligarcas anteriores. El “héroe de la democracia”, el líder de la “revolución” naranja, Viktor Yuschenko, en el final de su gobierno, después de no conseguir la reelección tras perder las elecciones a Yanukovich, otorgó póstumamente el título de “Héroe de Ucrania” al líder fascista y colaborador de los nazis Stepan Banderalvi. Lo que Sergei Kirichuk demuestra es que fue con el apoyo del Estado burgués y de la gran burguesía ucraniana como se construyó el fascismo. Yanukovich alimentó la bestia fascista, que luego devoró la mano que dio el dinerolvii.

Con gran visión, el líder del Borotba dice que ellos no sólo luchan contra los fascistas, sino que debe combatirse principalmente contra la oligarquía ucraniana y la clase dominante ucraniana, porque los fascistas ucranianos son sólo un síntoma de esta enfermedad que se llama desarrollo capitalista. En la actualidad, no son más que uno de los problemas de Ucrania, porque tenemos un gran número de problemas relacionados con la corrupción, la pobreza y los movimientos de extrema derecha. La alta tasa de desempleo, la pobreza en Ucrania, que no crean una buena base para el desarrollo, pero estos movimientos neonazis. Por lo tanto, nuestro enemigo principal es la clase dominante”lviii.

A pesar de la amenaza fascista, afortunadamente, en el sur y el este de Ucrania – a pesar de la campaña de desinformación de los medios de comunicación internacionales que pinta la gran movilización popular en estas regiones como un plan ideado por Moscú, llamando a los militantes “prorrusos” – crece una verdadera revolución antifascista con la entrada en escena de los batallones pesados ​​de la clase obrera, como los mineros. Incluso se debate entre éstos la necesidad de expropiar la propiedad de los oligarcas. Aún hay esperanza para Ucrania. Aún hay esperanza para Europa. Que la resistencia del pueblo de Ucrania oriental derrote al fascismo como el pueblo soviético derrotó a la bestia nazi en Stalingrado.

Notas:

i Kuzio, Taras. Yushchenko Finally Gets Tough On Nationalists Eurasia Daily Monitor, v.1, n° 66. Disponible en: http://www.jamestown.org/single/?no_cache=1&tx_ttnews%5Bswords%5D=8fd5893941d69d0be3f378576261ae3e&tx_ttnews%5Bany_of_the_words%5D=Tyahnybok&tx_ttnews%5Btt_news%5D=26703&tx_ttnews%5BbackPid%5D=7&cHash=0a5d124110#.U2nW4_ldXZ0.

ii Olszański , Tadeusz A. Svoboda party – the new phenomenon on the Ukrainian right-wing scene. OSW Commentary, n.° 56, 2011. p.2. Disponible en:http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/137051/ipublicationdocument_singledocument/fd513b79-1b42-403d-bde8-3d3d3a6a6f32/en/commentary_56.pdf.

iii Democracy and Class Struggle. Ukraine: Sergei Kirichuk of Union Borotba Interviewed by the Last Defense – Red Star verses Brown Shirt. 5 de abril de 2014. Disponible en:http://democracyandclasstruggle.blogspot.co.uk/2014/04/ukraine-sergei-kirichuk-of-union_5.html. Traducción libre del inglés.

iv Según la encuesta de R & B, entre los habitantes de Kiev, “en su mayoría favorables al EuroMaidan, muestra que el 69% siente como totalmente negativa la actitud de derribo de la estatua [de Lenin]; sólo el 13% la considera totalmente positiva; y el 67% la consideró un acto de barbarie, contra sólo el 29% que no tipifican así”. Ferreira, Carlos Serrano. A Batalha pela Ucrânia. História & Luta de Classes, n° 17, março 2014. p. 72.

v Véase la nota III. Traducción libre del inglés.

vi Sería muy controversial añadir la dictadura de los coroneles (1967-1974) en Grecia, una dictadura militar, pero no llegaba a ser un fascismo clásico.

vii Desafortunadamente, debido a las limitaciones de espacio, no será posible referirse aquí a la extensa conexión entre los países imperialistas europeos, y especialmente los EE.UU., con los fascistas ucranianos desde hace décadas.

viii La información sobre la participación de los fascistas en el nuevo gobierno se extrae principalmente del artículo Rose, Greg, Ukraine Transition Government: Neo-Nazis in Control of Armed Forces, National Security, Economy, Justice and Education, publicado el 2 de marzo de este año en Global Research News y disponible en http://www.globalresearch.ca/ukraine-transition-government-neo-nazis-in-control-of-armed-forces-national-security-economy-justice-and-education/5371539.

ix Democracy and Class Strugle. Know your Enemy: The new neoliberal fascist government in Ukraine. Disponible en: http://democracyandclasstruggle.blogspot.co.uk/2014/03/the-new-neoliberal-fascist-government.html. Traducción libre del inglés.

x Informação extraída de Mitralias, Yorgos. Ucrânia: Anti-fascistas europeus, despertem! A peste castanha está de volta!, 08 de marzo 2014. Disponible en: http://www.esquerda.net/artigo/ucr%C3%A2nia-anti-fascistas-europeus-despertem-peste-castanha-est%C3%A1-de-volta/31654.

xi Véase la nota III. Traducción libre del inglés.

xii Ryan, John. Misinformation about Ukraine and Russia . Disponible en: http://canadiandimension.com/articles/6044/.

xiii Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.

xiv Véase la nota VIII. Traducción libre del inglés.

xv Véase la nota XII.

xvi Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.

xvii Véase la nota II. p.2.

xviii Ames, Paul. Europe’s Far Right Is Embracing Putin. 10 de abril 2014. Disponible en: http://www.businessinsider.com/paul-ames-europes-far-right-is-embracing-putin-2014-4#!J4Zqz.

xix Tiahnybok, Oleh. Oleh Tiahnybok withdraws Svoboda’s membership within the Alliance of European National Movements. 20 de março 2014. Disponible en: http://en.svoboda.org.ua/news/events/00010596/.

xx Disponible en: http://metapolls.net/2014/04/23/ukrainian-presidential-election-23-april-2014-poll/#.U2hfG_ldXZ0.

xxi Acerca de esta transformación de un levantamiento en un golpe de Estado se sugiere la lectura del artículo: Ferreira, Carlos Serrano. Ucrânia: da insurreição ao golpe. Disponible en: http://www.pcb.org.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=7097:ucrania-da-insurreicao-ao-golpe&catid=43:imperialismo.

xxii EFE. Chanceler estoniano sugere que atiradores de Kiev foram pagos pela oposição. UOL Notícias. Disponible en: http://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/efe/2014/03/05/chanceler-estoniano-sugere-que-atiradores-de-kiev-foram-pagos-pela-oposicao.htm. Traducción libre del portugués.

xxiii Véase Who is in charge of Ukraine today? Oriental Review. Disponible em: http://orientalreview.org/2014/03/19/who-is-in-charge-of-ukraine-today/.

xxiv Suanzes, Pablo Rodríguez. El Parlamento destituye a Yanukovich y convoca elecciones. El Mundo, 22 de febrero 2014. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/22/53086e73e2704ec87a8b456a.html.

xxv RT. Canceled language law in Ukraine sparks concern among Russian and EU diplomats. 27 de febrero 2014. Disponible en: http://on.rt.com/fpsdcn.

xxvi Who is in charge of Ukraine today?, citado en la nota XXII.

xxvii RT. Ukrainian court bans Russian TV broadcast . 26 de marzo 2014. Disponible en: http://on.rt.com/w7ybdu. Traducción libre del inglés.

xxviii Idem.

xxix RT. Humiliation: Ukrainian MP & thugs beat state TV Channel head into resigning (VIDEO). 18 de marzo 2014. Disponible en: http://on.rt.com/b3y4ax. Traducción libre del inglés.

xxx Idem. Más allá de la noticia hay un video con escenas de la brutalidad fascista.

xxxi Santayana, Mauro. Capitalismo ameaçado passeia com o fascismo. 9 de marzo 2014. Disponible en: http://www.viomundo.com.br/denuncias/mauro-santayana-capitalismo-ameacado-sempre-passeia-com-o-fascismo-o-ataque-aos-povos-roma-na-europa.html. Traducción libre del portugués.

xxxii Idem.

xxxiii PCO. Fascistas queimam casa de líder do Partido Comunista. Disponible en: http://pco.org.br/blog/politicainternacional/238/europa/ucrania/2014/fascistas-queimam-casa-de-lider-do-partido-comunista/. Traducción libre del portugués. Acerca de otras acciones terroristas de fascistas en Ucrania pueden leer más en: Workers BushTelegraph. The Coup Leadership in Ukraine is Fascist. 28 de abril de 2014. Disponible en: http://workersbushtelegraph.com.au/2014/04/28/the-coup-leadership-in-ukraine-is-fascist/

xxxiv Fascistas queimam casa de líder do Partido Comunista. Véase la nota anterior.

xxxv RT. Ukraine: “Thugs R Us”. Western-Backed Extremists’ Intimidation Techniques. 27 de febrero 2014. Traducción libre del inglés. Disponible en: http://www.globalresearch.ca/ukraine-thugs-r-us-western-backed-extremists-intimidation-techniques/5370914

xxxvi DNAgola. Deputados nacionalistas e comunistas trocaram tapas na sessão de ontem do Conselho Supremo em Kiev. Disponible en: http://www.dnangola.com/2014/04/deputados-nacionalistas-e-comunistas-trocaram-tapas-na-sessao-de-ontem-do-conselho-supremo-em-kiev/

xxxvii La Republica. Rostislav Vasilk, comunista torturado por los fascistas de EuroMaidan. 27 de febrero 2014. Disponible en: http://www.larepublica.es/2014/02/rostislav-vasilk-comunista-torturado-por-los-fascistas-de-euromaidan/

xxxviii Bleitrach, Danielle. Questions à l’Union européenne et au gouvernement français. Disponible en: http://histoireetsociete.wordpress.com/2014/02/26/questions-a-lunion-europeenne-et-au-gouvernement-francais-par-danielle-bleitrach/

xxxix Véase la nota XXXV.

xl Tahrir-ICN. Anarquista ucraniano alerta sobre a influência fascista na oposição ucraniana. Traducción al portugués por Carlos Serrano Ferreira. Diário Liberdade. Disponible en: http://www.diarioliberdade.org/mundo/antifascismo-e-anti-racismo/45455-ucr%C3%A2nia-anarquista-ucraniano-dissipa-mitos-que-cercam-os-protestos-do-euromaidan-e-alerta-sobre-a-influ%C3%AAncia-fascista.html. Traducción libre del portugués.

xli Véase la nota XXIII. Traducción libre del inglés.

xlii Es importante señalar que la División Galitzia de las Waffen-SS jugó un papel importante en la historia del fascismo ucraniano, y no es extraño que sea un parámetro para este proceso: “Los nazis ucranianos no sólo proveyeron asesinos y torturadores para el Holocausto -y la eliminación de los presos políticos y de los homosexuales-, sino también lucharon junto a los alemanes, a través de su terrible Legión Ucraniana de Autodefensa y de la Division Galitzia de las Waffen-SS, contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial. Lejos de negar ese pasado, del que es parte el exterminio de la propia población ucraniana -en Baby Yar, un barranco cerca de Kiev, fueron masacrados, con la ayuda de los soldados y policías ucranianos, 150.000 mil civiles, entre gitanos, comunistas y judios ucranianos, 33.700 de ellos sólo en los días 29 y 30 de septiembre de 1941- la derecha ucraniana lo venera y honra. El 1 de agosto de 2013, con la presencia de un sacerdote ortodoxo, decenas de personas que vestían uniformes de las Waffen SS, en medio de una profusión de banderas ucranianas y esvásticas, se encontraban en la ciudad de Chervone, Ucrania, en honor al “sacrificio” de los “héroes” ucranianos de la Division SS Galitzia”. Véase la referencia en la nota XXXI.

xliii Véase la nota XXIII. Traducción libre del inglés.

xliv Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.

xlv Se puede ver información sobre la Masacre en RT. Radicals shooting at people in Odessa’s burning building caught on tape . 4 de mayo 2014. Disponible en: http://on.rt.com/oa8vvj; Oliphant, Roland. Ukraine crisis: death by fire in Odessa as country suffers bloodiest day since the revolution. The Telegraph, 3 de maio 2014. Disponible en: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/ukraine/10806656/Ukraine-crisis-death-by-fire-in-Odessa-as-country-suffers-bloodiest-day-since-the-revolution.html.

xlvi Communists expelled from Ukrainian parliament. 6 de mayo 2014. Disponible en: http://vestnikkavkaza.net/news/politics/54826.html.

xlvii Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.

xlviii Vyacheslav Likhachev. 2012 REPORT on manifestations of anti-semitism in Ukraine . Disponible en: http://eajc.org/page635.

xlix Véase la nota II. p.2.

l Véase la nota II. p.2.

li Véase la nota XXXV.

lii Véase la nota XXXI.

liii EFE. Aumento da violência neonazista gera debate e protestos na Suécia. 16 de marzo 2014. Disponible en: https://br.noticias.yahoo.com/aumento-viol%C3%AAncia-neonazista-gera-debate-protestos-su%C3%A9cia-131358617.html. Traducción libre del portugués.

liv Véase la nota IX. Traducción libre del inglés.

lv Véase la nota III. Traducción libre del inglés.

lvi RT. Bandera: Ukraine’s national hero or traitor? 5 de abril 2010. Disponible en: http://on.rt.com/tty2if

lvii Otro ejemplo de financiación por las oligarquías al Svoboda se puede ver en las elecciones de los consejos de distrito en 2009, donde Ihor Kolomoyskyi, en conflicto en aquella época con Yulia Timoshenko, financió la campaña del candidato del Svoboda al consejo del distrito de Ternopil. Fuente: Olszański, Tadeusz A. Svoboda party – the new phenomenon on the Ukrainian right-wing scene.OSW Commentary, n.° 56, 2011. p.5. Disponible en: http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/137051/ipublicationdocument_singledocument/fd513b79-1b42-403d-bde8-3d3d3a6a6f32/en/commentary_56.pdf.

lviii Véase la nota III. Traducción libre del inglés.

Carlos Serrano Ferreira es un investigador en el Laboratorio para el Estudio de la Hegemonía y Contrahegemonía, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (LEHC-UFRJ) y militante del Partido Comunista Brasileño (PCB).

Anuncios