zapatismo

uribismo

El sábado pasado reapareció el Subcomandante Insurgente Marcos en el homenaje a Galeano, el zapatista asesinado el 2 de mayo por grupos afines a los partidos Verde (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) y hombres armados de la Central Independiente y Obrera-Histórica (CIOAC-H). Sin embargo, el Subcomandante aprovechó el acto para renunciar al nombre de Marcos y a la vocería del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 Miles de bases de apoyo y milicianos zapatistas, así como alrededor de mil adherentes a La Sexta, podrían haber escuchado las “últimas palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos como vocero del EZLN.

Anunció que deja su puesto en la dirigencia del EZLN, no por problemas de salud, sino a cambios internos, entre otros el relevo generacional y el ascenso de los indígenas.

El comunicado de más de 10 páginas escrito con su característico tono irónico, confirma que en acuerdo con la dirigencia del EZLN, se decidió que “Marcos deje de existir hoy”.

“Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, sostuvo a más de 20 años del surgimiento de la guerrilla que dejó las armas tras la paz, en 1994.

En el templete estaban presentes 6 comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos.

Marcos leyó una carta llamada Entre la luz y la sombra y, al terminar, bajó quizá para siempre del templete zapatista. Al final de la lectura, se escuchó la voz en off del Subcomandante:

“Buenas madrugadas compañeros y compañeras, yo me llamo Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano, me dijeron que cuando volviera a nacer lo haría en colectivo.”

Tras la lectura tomó la palabra el Subcomandante Insurgente Moisés y afirmó: “Lo que les explicamos se verá en los lugares de donde vienen, ojalá que hayan comprendido.”

Lee completa Entre La Luz y La Sombra, la carta del Subcomandante del EZLN

En lo que a Colombia respecta, Óscar Iván Zuluaga ganó, por escaso margen, la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevaron ayer domingo en el país.

En un tiempo récord, el candidato uribista obtuvo, en el boletín número 11 (93,98 por ciento escrutado), el 29,21 por ciento, 3’370.590 votos.

En segundo lugar está Juan Manuel Santos, con 3’091.317 votos (25,45 por ciento). En tercer lugar está Marta Lucía Ramírez con 1’893.261 votos (15,58 por ciento), Clara López con 1’866.281 votos (15,32 por ciento) y Enrique Peñalosa con 1.037.522 (8,35 por ciento).

Tan pronto como se cerraron las mesas de votación en el territorio nacional, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que estos comicios presidenciales son los más tranquilos de la historia reciente y agradeció a los casi 500 mil hombres de las Fuerzas Militares por garantizar la tranquilidad en el país.

En coincidencia con Pinzón, Aurelio Iragorri, ministro del Interior, manifestó que en la jornada electoral no se presentó ni un solo hecho de violencia y hubo garantías para todos los candidatos.

A su turno, Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional del Estado Civil, agradeció a los colaboradores, contratistas y “a Dios” la ayuda para sacar adelante la jornada democrática.

Según el informe del Ministerio de Defensa, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas y Norte de Santander, en la frontera de Venezuela. También en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos.

En las horas previas a las elecciones fueron decomisadas 117 armas de fuego, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la de ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.

En España las elecciones para presidente y vicepresidente colombianos se desarrollaron sin ningún contratiempo. Los setenta mil inscritos podían votar desde el lunes hasta el domingo en los puestos instalados en siete consulados: Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Palmas de Gran Canaria.

Además, el domingo se habilitaron mesas en Lugo, Valladolid y Albacete. En Madrid los puestos se trasladaron en esa última jornada al colegio Instituto Ramiro Maetzu, lo que produjo mínimas confusiones. ​

(Fuentes consultadas: algunas de las principales agencias de noticias)

Anuncios