repsol-canarias

El españolista Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Estado español ha dado vía libre a la perforación de “sondeos exploratorios” en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias, aunque fija medidas “preventivas y correctoras” para evitar riesgos. Ahora, tras la declaración de impacto ambiental “favorable”, el Ministerio de Industria puede autorizar a REPSOL la realización de tres sondeos, que cuentan ya con la oposición firme del Gobierno de Canarias y de los grupos ecologistas.

En las últimas semanas, cuenta el canario José de León Hernández, miembro de Ben Magec Ecologistas en Acción, se ha visto cómo el Ministro de Industria español hace oídos sordos a los ciudadanos y a las instituciones canarias, manifestando que seguirá con los planes de REPSOL en las islas y que esa competencia es del Estado, despreciando el derecho de Canarias a decidir sobre unas aguas que no sólo bañan las costas del archipiélago, sino que están unidas al destino del pueblo canario.  El Estudio de Impacto ha sido incompleto, sin garantías de participación pública, falseando informes y omitiendo, interesadamente, la propuesta de protección, como LIC, de una parte de las aguas canarias, por su extraordinaria biodiversidad y que curiosamente están afectadas por las prospecciones. Esa grave carencia ha dado lugar a que el Tribunal Supremo retrase su decisión sobre los recursos presentados, y que solicite nueva información al Ministerio, lo que podría paralizar las prospecciones, como ocurrió en el año 2004.

Por todo eso, de acuerdo con este ecologista, quien, además, es doctor en Historia, hay que salir a la calle en todas las islas, como denuncia pero también como esperanza, porque a los canarios les sobra energía para luchar, para detener esta amenaza, para solidarizarse con un movimiento, cada vez más necesario en el planeta, por defender el futuro de estas islas sobre la base de un nuevo modelo energético.

Ben Magec – Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético,han querido contribuir a esos objetivos y a generar espacios más amplios de encuentro. La consulta popular que ha solicitado el Gobierno de Canarias se gana en las Islas, con la participación y la implicación de la ciudadanía, no sólo con las urnas. Este acto es ya una parte de esa consulta que algunos quieren evitar.

No es fácil acabar con el poder especulativo y sin escrúpulos que mueven el mundo y lo hipotecan, y que habita en las grandes compañías del petróleo, el gas o las eléctricas. Pero hay que pedir coherencia a quienes dicen apostar por las energías renovables y se oponen a las prospecciones petrolíferas en Canarias, mientras bendicen un modelo desarrollista, sin límites, que ha hipotecado el escaso territorio isleño, para tener un 33 % de parados. Así, no hay sostenibilidad.

Se recomienda ver este reportaje, de hace dos años: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-petroleo-canarias-riqueza-amenza/1513613/

(Fuentes consultadas: Cadena Ser, Canarias Semanal, RTVE y Expansión)

Anuncios