Llanto de un niño por la destrucción de su comunidad por culpa de la Copa del Mundo
Llanto de un niño por la destrucción de su comunidad por culpa de la Copa del Mundo

El blog Sociologia Honduras y Tao TV, gracias a un artículo de finales de marzo del año pasado,”El Fútbol: Circo Romano”, han vuelto a fortalecer mi tesis, que no es sino la de muchos no inconscientes, de que los espectáculos llenos de barbarie de la Antigua Roma lo mismo servían para que se forraran las élites degeneradas de entonces que para aplacar la indignación plebeya, popular, ante numerosas injusticias, mediante raciones de circo, anfiteatro y, en definitiva, brutalidad con enorme poder de diversión masiva.

Astrid Carolina Sevilla Fernández trata, con su análisis del gran instrumento de alienación de nuestra época, de sacudir nuestras conciencias con el objetivo de que admitamos, aunque nos duela, que nuestras miserias y las de cientos de millones de personas en el mundo no sólo no se pueden ocultar con las obras y milagros del rey de los deportes y del merchandising, sino que para los más empobrecidos de las sociedades determinados eventos y competiciones de repercusión global no constituyen la solución de sus problemas, pues agravan más éstos, si cabe.

Leamos, una vez corregido el texto ortográfica y sintácticamente, lo que nos dice esta autora con la crudeza y la sensibilidad necesarias para que nuestros ojos no permanezcan cerrados:

¿Quién nunca ha visto un partido de fútbol?, ¿Quién no se siente orgulloso cuando su equipo gana?. Quiérase o no, el fútbol nos une a todos, no importa el género o la posición social que tengamos. El fútbol nos ayuda a distraernos un poco y pasar un rato agradable. Aunque lo anteriormente citado es verídico, lamentablemente la gran mayoría de la población permanece ignorante sobre cómo algunas personas con mucha influencia utilizan el fútbol como una herramienta de poder y manipulación social. Ahora es el tiempo de extender nuestra vista para descubrir qué se esconde detrás de esta “cortina de humo” que algunos llamamos fútbol.

Según datos oficiales de la FIFA, podemos remontar este popular deporte a la antigua China, donde se practicaba el juego tsu chu; otros precursores de este deporte fueron: en Japón el kemari, en la Antigua Roma el Harpastum, en la Antigua Grecia el episkuros. Los aztecas practicaron el TLACHTLI, y hasta los mayas jugaron con un balón. Según el periodista y filólogo Santiago Flores Álvarez-Ossorio y el sociólogo Eric Dunning, el fútbol se desarrolló de forma semejante al de la sociedad.

Además, podemos analizar cómo los antiguos griegos utilizaban las Olimpiadas como entrenamiento para la guerra. Para la Edad Media surgieron las primeras normas de fútbol en Gran Bretaña. Luego el fútbol se unificó y se crearon las Leyes de Cambridge en 1863(FIFA, 2012). Este deporte continuó desarrollándose hasta llegar al fútbol actual. Hoy en dia el fútbol es una herramienta usada por muchos que están en el poder para manipular a la población; esto lo podemos comprobar analizando el efecto del fútbol en las áreas social, política y económica de la sociedad.

Por el enorme impacto en la sociedad podemos afirmar que el fútbol es una “cortina de humo” utilizada por muchos poderosos para mantener a la población ciega respecto a la realidad nacional e internacional. Un juego de fútbol puede llegar a concentrar a 60.000 aficionados en un estadio y, al mismo tiempo, tener millones de seguidores por medio de la televisión. La Academia Nacional de Periodismo declaró que el diario más leído de España es el Marca, hecho que demuestra que las noticias que más le interesan a la población española son las del fútbol. En este sentido Flores alega que:

«El consumo masivo de información deportiva provoca una clara desinformación en otros aspectos».

Si la población se instruyera en temas y valores de otras áreas además de la del fútbol, la población podría tener una opinión informada y crítica sobre la realidad tanto social, política y económica en que se encuentran su nación y el mundo. Es así como la población podría tener una base para reclamar sus derechos y defender sus intereses.
Aquí es donde surge la teoría de la “Agenda Setting”, que establece que los medios son los que deciden cuáles son los temas de relevancia y cuáles no. Los pocos que sí están informados y tratan de crear conciencia son silenciados por la masa desinformada. Para que un individuo deje de ser parte de la masa, éste debe inquietarse por conocer la verdad y no dejar que ningún político o nadie lo engañen. Enrique Pichon-Riviére manifestó que:

«Desde la familiaridad acrítica, el no cuestionarse, por ejemplo, el fútbol, la prensa, el consumo, el sexo, la apariencia, se identifica con lo real; mientras que lo esencial suele quedar oculto».

Un análisis del ámbito político también sustenta la tesis de que el fútbol es un medio de manipulación social. La edición del diario El Tiempo del 12 de noviembre del 2011 afirma que Silvio Berlusconi pasó de ser presidente del AC Milán, uno de los equipos más populares de fútbol europeo, a ser Primer ministro de Italia para cuatro diferentes gobiernos. Berlusconi, quien es uno de los hombres más ricos de Italia, utilizÓ el fútbol para alcanzar sus ambiciones políticas; esto demuestra lo ligado que está el fútbol con la política en Italia.

En Honduras, por ejemplo, el entrenador que llevó a este país a su primer mundial, José de la Paz Herrera, conocido popularmente como Chelato Ucles, ganó posición de Diputado Propietario al Congreso Nacional sin hacer una campaña política. Destaca también el hecho de que otro entrenador, el colombiano Reinaldo Rueda, logró llevar a Honduras al Mundial (Sudáfrica 2010), tuvo el privilegio de ser él un invitado especial a la toma de posesión del Presidente de Honduras Porfirio Lobo y se le otorgó la nacionalidad hondureña. Actualmente, la euforia por el fútbol está siendo aprovechada por animadores de programas deportivos que, de manera particular, exaltan la práctica del fútbol. Tal es el caso de Salvador Nasralla, candidato a la Presidencia de la República.

La historia también demuestra que en el pasado se ha utilizado al fútbol para manipular y controlar a las personas. Las siguientes dictaduras/gobiernos utilizaron el fútbol como propaganda política para afirmar su “superioridad de raza” al resto del mundo: Mussolini, de Italia, a través del Mundial de 1934, o Franco, de España, a través de la Eurocopa de 1964. Flores cita otras intervenciones políticas, como lo fueron el Caso Bosman”, en la Unión Europea, la Ley de Pele en Brasil o las leyes sobre las retransmisiones deportivas en España.

Este mismo autor destaca que el concepto “cortina de humo” se ve muy bien cuando Videla, el dictador de Argentina, usó el fútbol en el Mundial de Argentina de 1978 para que la celebración de los argentinos desviara la atención del público y así no se dieran cuenta de las torturas, desparecidos y asesinatos que el dictador cometió en dicho país. Fue así como los titulares eran “Argentina Campeón del Mundo” y no “Lucha de las Madres de la Plaza de Mayo”. En 1969 se dio la “Guerra del Fútbol” entre Honduras y El Salvador, países que en ese tiempo se disputaban la clasificación al Mundial de 1970.

Observando las grandes sumas de dinero que mueve el fútbol también podemos afirmar que es un instrumento de manipulación social. Los postulados de la Escuela de Frankfurt señalan que “cualquier bien o servicio cultural es producido, reproducido, conservado y difundido como parte de un proceso económico.”(Portal Net, 2010; Pp.14). Los 18 equipos de fútbol más poderos de Europa se unieron para presionar a la UEFA y la FIFA para que así cambiaran el modelo de la Champions League; estos cambios incrementaban el número de participantes y partidos para que así los equipos tuvieran mayores ganancias. Lo que les preocupa a los equipos es llenar los estadios con la finalidad de que esto les genere una ganancia económica. Para ellos cuantos más aficionados tiene su equipo, más dinero entra al club.

De acuerdo con la página oficial de la Municipalidad de San Pedro Sula, la FENAFUTH construyó un gran monumento en el Estadio Olímpico Metropolitano de dicha ciudad, en conmemoración a los jugadores de la Selección hondureña que participaron en el Mundial. Este monumento costó una considerable cantidad económica que pudo ser invertida en obras públicas que beneficiaran a las clases desposeídas de aquel lugar.

El fútbol actual es un moderno circo romano, puesto que es uno de los medios más eficaces que los Gobiernos utilizan para controlar a las masas. Es aquí el lugar donde, según un artículo del Portal Net:

«Las masas canalizan sus frustraciones, no contra sus verdugos, sino en contra de los hinchas del equipo rival. Los triunfos de la selección nacional o de un club son utilizados por los gobiernos burgueses con la pretensión de incrementar la explotación y la producción (Portal Net, 2010)».

¿Qué significa esto? Pues que en la actualidad varios gobiernos burgueses se aprovechan cuando va a haber un campeonato de fútbol importante para aplicar sus políticas antipopulares, que son las que aumentan la explotación del pueblo. Este pueblo, en vez de reclamar sus derechos, está cegado por el fútbol, pues si su equipo gana, ellos están felices, aunque le hayan subido la gasolina y la canasta básica, tengan que pagar más impuestos, etc.

Por esta razón no podemos olvidar que el fútbol es una herramienta de poder para hacer dinero, y a la misma vez controlar y manipular a las personas. Esto ya lo pudimos apreciar analizando los diferentes aspectos de la sociedad: el político, el económico y el social. Por lo tanto, la próxima vez que tu equipo meta gol ten cuidado con tu celebración, pues el mayor gol te lo puede anotar el Estado a ti.

En la actualidad se habla mucho sobre el concepto de globalización. Según Santiago Flores, el fútbol se ha dispersado tanto por el mundo que ahora existe el concepto de “globalización”; ahora se puede encontrar un balón de fútbol en casi cualquier lugar del mundo. Por esta razón este juego tiene una gran repercusión social, y si se quiere, podría servir para promover un mundo mejor, un mundo basado en valores como el compañerismo y la solidaridad. Para alcanzar este objetivo, es conveniente no sólo ser un observador de un juego de fútbol, sino también tratar de actualizarse sobre los acontecimientos que están ocurriendo, que marcan el presente y el futuro, para que así pueda ser formulada una opinión crítica propia sobre la realidad de la propia nación y del mundo.

hambre-fútbol

Bibliografía

AGUIAR, Antonio. (1998) El presidente brasileño sanciona la ‘ley pelé’, que revoluciona el fútbol. IUSPORT, Copiado de: http://www.iusport.es/casos/pele.htm en 25 de Marzo de 2012

Anónimo (2010) “El fútbol como herramienta política de la gran burguesía.” Copiado de: http://www.portalnet.cl/comunidad/rincon-pelotero.171/875869-info-cronica-el-fútbol-como-herramienta-politica-de-la-gran-burguesia.html en 25 de Noviembre 2011

Darío. El Tiempo. (2011) “Renuncia Berlusconi y pone fin a una era en la política de Italia”.., Colombia. Copiado de: http://www.eltiempo.com/mundo/europa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10754144.html en 11 de Diciembre

FIFA (2012) Historia del juego. Copiado de:
http://es.fifa.com/classicfootball/history/index.html en 25 de Marzo

FIFA. (2012) Fútbol clásico. Copiado de:
http://es.fifa.com/classicfootball/history/game/historygame1 25 de Marzo

FLORES Á.-Ossorio, (2011) Fútbol y manipulación social. Santiago. Portal de las Ciencias de la Actividad física y del deporte. Copiado de: http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/ en 13 de Febrero.

MORALES, Andrés. (2003) Fútbol, política y sociedad.”, 08). EF Deportes Copiado de: http://www.efdeportes.com/efd64/fútbol.htm 25 de Marzo

PUENTE Armando Rubén,. (2010) Datos sobre el modo en que la crisis económica está afectando a los principales diarios españoles”. Academia Nacional de Periodismo, Copiado de:
http://www.academiaperiodismo.org.ar/informacion/informecrisisenespana.html 25 de Marzo

Anuncios