raul castro ruz

El onomástico 83 del presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue festejado en Segundo Frente, municipio santiaguero asentado en el territorio donde el estadista alcanzó notables méritos de combatiente, cuando con grados de Comandante fundó allí un bastión de la guerra de liberación nacional, a finales de la década del 50 del siglo pasado.

En el Complejo Histórico de Museos Frank País García, ubicado en la otrora Comandancia Central del Ejército Rebelde, tuvo lugar una jornada de homenaje que devino espacio para expresiones del arte como la música, la danza y la poesía. Allí, niños y jóvenes resaltaron los profundos lazos afectivos e históricos que unen a Raúl con el pueblo de Segundo Frente.

Asimismo, reconocieron la significación que tuvo el liderazgo del entonces joven guerrillero en la liberación del territorio y en la creación allí de servicios jurídicos, de salud y de educación, que se fundaron cuando aquel no era más que un lugar olvidado en medio de la serranía.

Según un reporte de la emisora municipal Radio 8SF, como parte de la celebración, se inauguró la muestra “Heroína de la Sierra y el llano”, dedicada a Vilma Espín, destacada combatiente del Segundo Frente Oriental y compañera de vida del Presidente cubano hasta su deceso en 2007.

El agasajo incluyó el recorrido de estudiantes de las escuelas de ese municipio por las salas del Complejo Histórico, que atesora un largo pasaje fotográfico sobre la presencia de Raúl en momentos fundamentales de la lucha revolucionaria –desde marchas estudiantiles, asalto al cuartel Moncada, expedición del yate Granma, la Sierra Maestra y su llegada a la Sierra de Cristal, donde fundó el segundo frente guerrillero del Ejército Rebelde.

Al festejo asistió el Coronel Alberto Vázquez García, director del Complejo Histórico de Museos Frank País, combatiente del Levantamiento Armado del 30 de Noviembre de 1956, integrante de la columna rebelde que fundó el Segundo Frente Oriental , chófer personal de Raúl en ese entonces y conductor que llevó a Fidel en su entrada victoriosa a La Habana, el 8 de enero de 1959.

(Fuente consultada: Sierramaestra.cu)

Anuncios