10

Eran los tiempos de esa reina castiza y licenciosa retratada y satirizada por Valle-Inclán.

Los tiempos en que el pueblo, en la calle, se sabía la vida y milagros de todo miembro (nunca mejor dicho) de una corte “de los milagros” en que la frivolidad y el decadentismo propios de la etapa de la Primera Restauración Borbónica (llevamos mucho ya los de hoy padeciendo la Segunda) daban pie a la mezcla de acidez en la crítica política con la burla que nos recuerda a la que lanza, como si se tratara de un dardo, en nuestro tiempo la todavía en pie prensa del corazón.

Los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, el primero diestro en la pluma y el segundo, en el pincel, parieron entre 1868 y 1869 una obra escrita e ilustrada que, difícilmente, podríamos ver hoy publicada si los personajes retratados pertenecieran a la actual Familia Real Española.

El libro “Los Borbones en pelota(s)” se conserva, aunque incompleto, pues le faltan pocas decenas de láminas, en la Biblioteca Nacional, y gran parte del contenido de dicha obra representa a algunos personajes aún no identificados.

Además, los Bécquer dejaron su firma con los seudónimos “SEM”, “SEMEN”, “V.SEM” o “V.SEMEN”, pero en ninguno de los casos aparece su apellido. Algunos especialistas sugieren que la autoría del álbum corresponde a Francisco Ortego, pintor republicano y colaborador de la revista Gil Blas.

Estaban entonces cercanos los años de “La Gloriosa”, tras la cual sería aprobada y entraría en vigor la Constitución española más progresista que se había conocido hasta la fecha. La “defenestración” de Isabel II precedería a la I República española.

Lástima que muy poco tiempo después el nieto del patético Fernando VII inaugurase un prolongado y forzado período en que se fue acrecentando el más ridículo y represivo conservadurismo.

Los invito a contemplar imágenes subtituladas, que demuestran que, pese a que en principio cualquier tiempo pasado fue peor, la España contemporánea ha llegado a una intolerancia, hija de la inseguridad y del temor, tal, que los célebres hermanos andaluces que se atrevieron a hacer lo que hicieron hubieran sido segura carne de enjuiciamiento en la Audiencia Nacional, si les hubiese tocado vivir aquí y ahora.

 

9

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

(Fuentes más consultadas: FOTOLOG y Cretinolandia)

Anuncios