Más de ocho mil personas se sumaron a los mineros que lideran la denominada «Marcha Negra», que dio sus últimos pasos por este martes hacia la emblemática plaza Puerta del Sol de España, luego de 400 kilómetros de recorrido procedente desde varias zonas del país.

En la caminata que culmina con la concentración en Puerta del Sol, participaron en 18 etapas los trabajadores del sector provenientes de Asturias, Castilla y León (Norte), Aragón, Castilla- La Mancha y Andalucía (Sur).

La corresponsal de TeleSUR en España, Hilda Salas, informó a través de su cuenta en Twitter, @HsalasteleSUR, que la multitudinaria movilización pasó por el Palacio de la Moncloa (sede de Gobierno español) en medio del apoyo de cientos de civiles que apoyan la causa.

“Mineros llegaron a Moncloa pero con la multitud se les complica el paso. Hay aplausos y lágrimas”, escribió Salas acompañado del hashtag #NocheMinera que permanece liderando las tendencias en ese país dentro de Twitter.

Indicó que quienes acompañan a la marcha gritan consignas como: ‘Madrid, obrero, está con los mineros’.

Medios de comunicación impresos destacaron que el ambiente que prevaleció durante la marcha es “festivo”. Las consignas de los obreros, vestidos con prendas habituales de trabajo, cascos, lámparas y linternas,  llamaron a la lucha del sector por sus justas reivindicaciones.

Los mineros españoles están en huelga indefinida desde hace más de un mes contra la reducción del 64 por ciento del presupuesto destinado para la minería del carbón decretada por el Gobierno español en un intento de reducir el déficit público.

De acuerdo  con  cifras de los sindicatos mineros en España, al menos 29 mil personas trabajan en la minería y más de ocho mil en la extracción de carbón.

El miércoles está planificado que se trasladen hasta la plaza de Colón. Ahí iniciarán la última marcha, que finalizará a unos 500 metros del Ministerio de Industria.